Cartas de amor a Nicaragua: “Mi programa de Gobierno en 2011”

Ex candidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla.

Querida Nicaragua: Revisando documentos, recortes y notas de toda clase encontré entre mis viejos papeles un bosquejo de las iniciativas básicas para un programa de Gobierno.  Lo hice después de tomar el pulso de varios amigos también interesados en la política de la nación. Deseo hoy dirigirla a todos aquellos ciudadanos que aspiren a la presidencia de la República, y quieran realmente cambiar nuestro país, moralizar políticamente nuestra Nicaragua. 

Con humildad y patriotismo les recomiendo poner en práctica las iniciativas básicas que formaron parte de mi programa de Gobierno en 2011. Algunas de estas iniciativas tienen el objeto de modernizar y moralizar instituciones que han sido promotoras de los caprichos de la actual dictadura.   

Disolver el actual Consejo Supremo Electoral y crear un Tribunal  Electoral compuesto por 3 miembros apartidistas, probos y de reconocida solvencia  profesional y moral.  Este Consejo creará un Instituto Nacional de Cedulación.

Mediante previo estudio poblacional reducir el número de diputados, adecuando cuotas de combustible de acuerdo con la distancia en kilómetros que tenga que recorrer para llegar al  recinto del Congreso. Eliminar viáticos innecesarios, libres introducciones de vehículos, y asignaciones innecesarias.  Suprimir las pensiones vitalicias. Los funcionarios en retiro tendrán, como todo ciudadano, la pensión que la ley le otorgue en el INSS.

Reducir a 6 (SEIS) el número de Magistrados en la Corte Suprema de Justicia y suprimir prebendas que actualmente reciben.

Los ciudadanos nicaragüenses en el exterior deberán recibir su cédula correspondiente y tener el derecho que les corresponde para participar en las elecciones de su país.

Reformar la Contraloría General de la República que tendrá un Presidente y dos secretarios debidamente preparados para ejercer sus funciones como manda la ley.

El Gobierno deberá pagar en cuotas la deuda que tiene con el INSS,  y este no servirá nunca más como caja chica del Gobierno

Subir al 50% más uno el techo electoral para obtener el cargo de Presidente de la República. 

Se prohíbe la reelección presidencial. Quien haya ocupado la silla presidencial no podrá ocuparla de nuevo.

Los diputados serán electos  por suscripción popular. No serán escogidos por el dedo de ningún caudillo. Se permitirá la elección uninominal de diputados.

Se creará un Banco de Fomento Nacional, totalmente apartidista para desarrollar masivamente el agro y la industria.  El campesinado será atendido en su propia parcela otorgándole crédito y asistencia técnica. El campesino pagará con parte de su cosecha.

Se dará impulso extraordinario a la educación primaria, secundaria y técnica, elevando la calidad y los salarios magisteriales.  Se establecerá el desayuno escolar en todas las escuelas públicas de la república. Educación y Salud serán proyectos prioritarios en la nación con programas educacionales libres de toda injerencia politiquera.

La educación y la salud son los caminos que nuestro pueblo necesita para acabar poco a poco con la pobreza en que ha vivido.  La enseñanza tendrá plena libertad de religión. _Dios acompañará siempre a nuestro pueblo cristiano.

La austeridad será también un asunto prioritario en un nuevo Gobierno.  Los salarios deben ser moderados tomando en cuenta que el ejercicio de la política no es un botín para repartirse los fondos del Estado.  Ya lo dijo MartÍ: “ La patria es ara, no pedestal.  Se la sirve, no se la toma para servirse de ella”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*