“La violencia es lo que debemos erradicar en todas sus formas, la violencia contra las mujeres nos destruye y denigra a todos”, son las palabras que manifestó Rosario Murillo, vicepresidenta sancionada de Nicaragua, en conmemoración al Día de la Mujer, sin embargo, este lunes la policía orteguista violentó los derechos de mujeres feministas al impedir que salieran de su casa de habitación por temor a que participen en alguna protesta.
Las activistas expresaron que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo somete a las mujeres en «violencia, represión y acoso». «Viva el 8 de marzo, que vivan las mujeres de Nicaragua», concluyeron su denuncia en voz alta a través de un video.
Murillo dijo que “desde las comunidades y barrios se busque eliminar y vigilar de que una mujer no sea víctima de violencia”, pero, la administración de Daniel Ortega no realiza acciones para frenar las agresiones y asesinatos en contra de la Mujer en Nicaragua, según feministas.
Puedes leer: Policía Orteguista impide que antiguas MRS salgan de sus casas
La institución sancionada emitió un comunicado en saludo al Día Internacional de la Mujer, olvidando las agresiones, asedios y hasta detenciones arbitrarias que ha cometido en contra de la mujer nicaragüense, y demostrando lo contrario de su texto con las acciones en contra de las opositoras.
“Nos comprometemos a seguir luchando para conquistar juntas y juntos en nuevas victorias con equidad protagonismo respeto derechos plenos para las compañeras mujeres”, cita el escrito.
11 femicidios en lo va del 2021
En lo que va de este 2021, se contabilizan 11 femicidios. La organización feminista Católicas con Derecho a Decidir 7 nicaragüenses victimas de femicidio, 9 en grado de frustración en el mes de febrero.
Te puede interesar: 11 femicidios se han registrado entre enero y febrero del 2021
4 de los femicidios fueron en zonas rurales y 3 en zonas urbanas, según la organización. Hasta el momento 2 victimarios están prófugos de la justicia, 1 fue sentenciado y 4 enfrentan proceso judicial.
Deje su comentario