Reino Unido condenó expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela

Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Infobae – La Oficina de Asuntos Exteriores del Desarrollo del Reino Unido publicó este viernes una declaración sobre la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, tras ser declarada persona non grata por el régimen de Nicolás Maduro.

“La decisión del régimen de Venezuela de expulsar a la Jefa de la Delegación de la UE es injustificada y profundamente lamentable. El Reino Unido está al lado de nuestros socios de la UE”, señaló un comunicado del ministerio del gobierno de Boris Johnson.

Isabel Brilhante Pedrosa, abandona la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas el 24 de febrero de 2021.

Isabel Brilhante Pedrosa, la última embajadora de la UE en Caracas, abandonó Venezuela el martes pasado, tres días después de que venciera el plazo que le dio Maduro para abandonar el país en reacción a las sanciones del bloque comunitario contra 19 funcionarios venezolanos.

El número de funcionarios venezolanos sancionados por la Unión Europea asciende a 55. Antes de Venezuela, el bloque no había sancionado a ningún país de América Latina.

Respuesta a Nicolás Maduro

En respuesta a la expulsión de su embajadora, Bruselas declaró también persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno. Sin embargo, la decisión de la UE no implica la salida obligada de la diplomática venezolana de territorio comunitario porque Salerno es también la embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

Nicolás Maduro muestra un documento de su gobierno durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 17 de febrero de 2021.

Por su parte, los países del llamado Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, auspiciado por la Unión Europea, entre ellos España, también condenaron el jueves la decisión del régimen chavista de expulsar a la embajadora y consideraron que es contraria al diálogo.

“Los siguientes miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, Chile, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay rechazan la decisión del régimen venezolano de declarar a la embajadora de la UE persona non grata”, indicaron en un comunicado conjunto. El texto no menciona a la Argentina.

Señalaron que esa declaración y la consiguiente expulsión de la diplomática del país es “contraria al diálogo y al respeto que debería prevalecer en las relaciones internacionales, y solo contribuirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”. Y añadieron: “Pedimos que situaciones de esta naturaleza no ocurran de nuevo y que se mantenga el espíritu de diálogo y colaboración entre el régimen venezolano y la comunidad internacional”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*