Obispo de Estelí realiza cambios de sacerdotes en parroquias previo a su salida

Monseñor Juan Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí. FOTO: Cortesía.

Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, Obispo de la Diócesis de Estelí, está realizando cambios de sacerdotes en unas 14 parroquias de los 27 municipios que conforman ese departamento, al igual en Madriz y Nueva Segovia, esto previo a su salida como obispo a mediados de este 2021.

“Estoy actualizando la estadía de los sacerdotes en las zonas, porque según la norma canónica estos sólo pueden estar al frente de una parroquia entre cinco a seis años”, señaló.

Manifestó que su propósito es “dejar todo en orden al nuevo encargado de la Diócesis de Estelí”, y no encuentre problemas de cambios de párrocos. Mata se retirará por su avanzada edad (74 años).

Monseñor Silvio José Báez y el Cardenal Leopoldo José Brenes en conferencia de prensa.
FOTO: Confidencial.

Monseñor Mata, crítico del régimen de Daniel Ortega, mantiene su propuesta de que sea Monseñor Silvio José Báez, quien asuma la Diócesis de Estelí, en su sustitución este año. Sin embargo, Báez reside actualmente en Miami, Estados Unidos, pues salió de Nicaragua en 2019 a solicitud del Papa Francisco.

El aún Obispo de la Diócesis de Estelí, nació en Managua en 1946. Fue nombrado como tal por el Papa Juan Pablo Segundo el 13 de febrero de 1988, en sustitución de Monseñor Rubén López Ardón, oriundo de Ocotal, Nueva Segovia, quien tenía un año de haber renunciado.

En la Diócesis de Estelí, durante los casi 60 años que tiene de ser elevada a dicho rango, han estado al frente tres jerarcas: el primero fue Monseñor Clemente Carranza, luego le siguió el obispo Rubén López Ardón y posteriormente el actual, monseñor Juan Abelardo Mata.

Información: Denis García, corresponsal / Radio Corporación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*