A pesar de la censura del régimen entregan premio a la excelencia del periodismo en Nicaragua

Foto: Jader Flores, Diario La Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en apoyo a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, realizó la entrega del premio de la XV Edición del Premio a la Excelencia del Periodismo de InvestigaciónPedro Joaquín Chamorro Cardenal“.

El presidente de la SIP, Carlos Jornet, destacó y valoró el esfuerzo de los periodistas nicaragüense para ejercer la profesión en medio de asedios y amenazas de parte del régimen de Daniel Ortega.

El galardón es un reconocimiento a las mejores piezas de investigación realizadas por periodistas nicaragüenses que en los últimos años, quienes trabajan en un entorno “cada vez más hostil y violatorio a la libertad de expresión”.

El jurado internacional estuvo integrado por las periodistas Patricia Campos Mello (Brasil), reportera y columnista de Folha de S. Paulo y ganadora del Premio Maria Moors Cabot en 2020; Glenda Girón (El Salvador), editora de investigaciones de La Prensa Gráfica; y Víctor Amaya (Venezuela), editor del portal TalCual y director de la plataforma de fact-checking EsPaja.com.
De las 72 postulaciones en las siete categorías del premio, resultaron los siguientes ganadores:

1. Gobernanza y transparencia pública. 

Ganadores: Maynor Eliezer Salazar, Néstor Arce, Carlos Herrera, Ricardo Arce, Tony Centeno, de Divergentes por “Fidel Moreno, el hombre de confianza del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y su red de millonarios empresarios que construyeron cientos de obras en la Alcaldía de Managua durante 2016 y 2018”.

En esta categoría también recibió una mención especial el trabajo de Maynor Salazar “Los millones abandonados por el narco que caen en manos de la policía de Daniel Ortega”, publicado en Divergentes.

2. Gestión municipal. 

Ganadores: Ramón Villarreal y Lésber Quintero con el trabajo “Cárdenas, un municipio sediento desde hace 20 años”, publicado en Despacho 505.

3. Derechos humanos.

Ganadora: Leslie Paola Ramos Carranza de Divergentes con la pieza “A mí me violaron en una cárcel”.

4. Sistema educativo. 

Ganadores: Keyling T. Romero, Franklin Villavicencio y Juan García de la Revista Niú con el trabajo “Los universitarios expulsados por la dictadura de Daniel Ortega”.

5. Sistema de salud. 

Ganadores: José Denis Cruz, María Haydée Brenes y Adriana Gutiérrez de Despacho 505 con el tema “El drama de morir esperando diálisis en un hospital público / Cuando los riñones fallan”.

En esta categoría también recibieron una mención especial: Mabel Calero, Wendy Álvarez y Cinthya rez de La Prensa con el trabajo “El Minsa y las medias verdades de Ortega”.

6. Género. 

Ganadores: Edith Pineda, José Denis Cruz, Uriel Velásquez y María Haydée Brenes con el tema “Las niñas cuentan” publicado en Despacho 505.

En esta categoría también recibió una mención especial el trabajo de Claudia Lorena Tijerino de Divergentes con el trabajo titulado: “Femicidios, la otra pandemia que sufren las mujeres en Nicaragua”.

7. Medio ambiente.

Ganador: Wilfredo Miranda con la pieza “La montaña iba adelante… Nada sobrevivió” publicado en Divergentes.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro fue forzada a cerrar operaciones el pasado 5 de febrero, ante la ley de Agentes Extranjeros que le impide desarrollar sus labores de apoyo al periodismo independiente en plena libertad.

La ceremonia se llevó a cabo este lunes 1 de marzo, en ocasión del Día Nacional del Periodista en Nicaragua. El cual se transmitió a través de la cuenta Facebook del Instituto de Prensa (SIP).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*