EE.UU. pide transparencia tras escándalos con vacunas en América Latina

GETTY IMAGES

El Gobierno de Estados Unidos llamó este martes a la transparencia para luchar contra la corrupción, al referirse a los escándalos de campañas de vacunación contra el COVID-19 en países de América Latina.

Los escándalos han sacudido a varios países, principalmente a Argentina y Perú, donde funcionarios y allegados recibieron inoculaciones contra el coronavirus sin estar en los grupos de prioridad.

“Toda persona que se adelanta debe tener una justificación que todos entiendan”, indicó Jon Piechowski, subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dio a conocer Infobae.

“Mucha gente quiere recibir la vacuna. Si hay un proceso abierto, donde la gente ve y comprende quién recibe las dosis, o por qué motivos, contribuye a un mejor manejo”.

“Destacaría la importancia de la transparencia donde hay colas y esperas por la vacuna”, expresó Piechowski.

Vacuna contra el coronavirus. Valeria Blanc / Getty Images.
Foto: Getty Images

El Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer el lunes un listado con los nombres de 70 personas que fueron inmunizadas con la Sputnik V, en medio de un escándalo por vacunaciones privilegiadas contra el COVID-19.

La lista incluye al presidente peronista, Alberto Fernández, y a gente de su equipo, así como al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros.

En la lista también aparecen nombres de dirigentes políticos, empresarios y periodistas, según AFP.

Estados Unidos supera medio millón de muertos por Covid-19

Estados Unidos superó el lunes la barrera del medio millón de decesos por Covid-19 en medio de la esperanza por la campaña de vacunación que ha continuado en el país, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje con sus condolencias a la nación luego de que superara la lúgubre barrera simbólica de medio millón de muertes por COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó: “500.000 vidas perdidas ante el COVID-19.

Es un número inconmensurable, pero cada uno representa una familia que nunca más volverá a estar completa. A quienes han perdido seres queridos: sé que no hay palabras que puedan mitigar el dolor, pero espero que encuentren algún consuelo al saber que la nación está de luto con ustedes”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*