Ciudadanos denuncian contaminación del agua potable en urbanizadora de Managua

Pobladores denuncian las afectaciones producto de la contaminación del agua en Residencial Valle Verde FOTO: Cortesía

Afectaciones en la piel, como resequedad, pequeñas ampollas, erosiones en la piel, caída del cabello en las mujeres y desgaste en los utensilios de ducha, es lo que está ocasionando el agua potable contaminada en la zona residencial Valle Verde, ubicada en Carretera Norte, denunció la abogada Keylin García, ciudadana que lleva el caso de los ciudadanos afectados.

García señala que interpusieron denuncia escrita ante el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), en la cual manifestaron la mala calidad del agua que le está distribuyendo la empresa operadora del servicio, Servicios de Aguas Valle Verde (SAVESA), en el residencial antes mencionado, a la vez presentaron copia de resultados de análisis de calidad, elaborado por el Laboratorio PRONIC en el mes de febrero 2020, donde se reflejan que los valores de magnesio y potasio sobrepasaban los valores máximos permisibles en el agua potable.

Pobladores denuncian las afectaciones producto de la contaminación del agua
en Residencial Valle Verde

“Al ver el examen del laboratorio que sale alterado, el arsénico, magnesio y potasio, ponemos la denuncia ante INAA, luego de eso retomamos todo el proceso administrativo y el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados comienza con las inspecciones y valoraciones al pozo en el que emiten en noviembre del 2020 el informe y en vista de eso ellos comienzan a dar unos plazos establecidos”, denuncia la abogada.

Voz de Keylin García, abogada del caso de
la contaminación de agua potable en Residencial Valle Verde

Los usuarios continúan manifestando su descontento y preocupación con respecto a la mala calidad del agua, sin embargo, hasta el día de hoy, no han recibido una respuesta positiva donde se les garantice que tendrán agua para consumo en las condiciones que las instituciones como la Autoridad Nacional del Agua y el INAA establecen.

Residencial no cumple con lo establecido por la Autoridad Nacional del Agua

La residencial al no cumplir con los parámetros establecidos por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, la Alcaldía de Managua, entre otros que realizaron inspecciones de la calidad del agua, Valle Verde recibió una multa el pasado 29 de enero de este año, por un monto de 50 mil córdobas.

Contaminación de agua potable en Residencial Valle Verde
VIDEO: Cortesía

“Básicamente ellos (SAVESA), de la manera más desvergonzada no nos han dado respuesta. Parte de las recomendaciones que se les brindó, era de que nos suministraran agua por medio de cisternas en el período de cinco a diez días, ellos nunca lo hicieron. Debido al incumplimiento de esos parámetros el 29 del mes enero el area de asesoría legal de ANA les notifican a ellos que los multan con 50 mil córdobas”, agrega la abogada defensora de los residentes afectados.

Voz de Keylin García, abogada del caso de
la contaminación de agua potable en Residencial Valle Verde

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*