UNAM-Managua ocupa edificio confiscado del Instituto de Liderazgo de La Segovia  

Gobierno de los Ortega-Murillo entrega edificio confiscado del Instituto de Liderazgo de La Segovia (ILLS) ubicado en el municipio de Mozonte, Nueva Segovia, a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua.

En el lugar expropiado se instalo la Universidad Campesina (UNICAM), rectorada por la UNAN – Managua, después que la pareja presidencial de Ortega Murillo, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), legalizara el año pasado el traspaso, con un acto político del Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Octavio Álvarez en el departamento de Nueva Segovia.

“Decimos que estamos ante un hecho violatorio del articulo 34 de la constitución política de Nicaragua y del derecho internacional, al entregar el edificio propiedad del Instituto de Liderazgo de La Segovia (ILLS) que le fue expropiado o robado el 13 de diciembre del 2018, por  Daniel Ortega y Rosario Murillo”, manifestó a radio Corporación Haydee Castillo, defensora de derechos humanos y directora del ILLS.

Castillo afirmó que era vergonzoso que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua estuvieran inaugurando el centro robado al ILLS por el régimen de Ortega Murillo.

“No sé cómo las autoridades de esa universidad le van a explicar a los universitarios que están ubicados en un edifico confiscado por el gobierno a una institución privada”, expusó.

Añadió que la UNAN Managua a demostrado que ha perdió la autonomía universitaria en Nicaragua, los valores y principios a los que están obligados a enseñar a la nueva generación de jóvenes universitarios también han sido pisoteados por el  govierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Es lastimoso el uso y la manipulación que hacen de las universidades para fines e interés políticos, destruyendo una verdadera educación superior al ocupar, usurpar o robar un edificio privado”, puntualizó.         

Castillo afirma que en el 2013 el ILLS había gestionado ante el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo la instalación de una universidad para el desarrollo del país, “era promover y defender los derechos humanos y la protección del medio ambiente en el norte de Nicaragua”, señaló. “Nosotros contábamos con el equipamiento, los docentes y con la capacidad para emprender nuestra misión de enseñar valores de los derechos de los pueblos indígenas y de nuestros recursos naturales”, indicó.

Información: Denis García, corresponsal de Radio Corporación en la zona norte del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*