España dará “especial atención” a Nicaragua en período 2021 – 2024

Foto: Cortesía.

Nicaragua será una de las prioridades de España, según su Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, y también estará pendiente de lo que resta en este 2021, año en que se llevarán a cabo elecciones generales.

Según el plan de España en el ámbito bilateral es priorizar a Centroamérica, pero centrará su atención de forma “especial” en Nicaragua por ser un país sumido en diversas crisis.

“Centroamérica continúa siendo una de las regiones más vulnerables y frágiles del continente. España ha venido acompañando y participando en su desarrollo socioeconómico e institucional, así como respaldando su proceso de integración”, destaca el escrito.

La estrategia establece que “España seguirá fomentando una región estable, el respeto a los derechos humanos y la defensa de sistemas democráticos con gobiernos plenamente respaldados por las urnas, así como la búsqueda de soluciones pacíficas y negociadas como mecanismo de solución de conflictos”.

Política de cooperación

La política de cooperación, será utilizada por España como un elemento determinante en la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho.  

“La situación de los derechos humanos vinculada a crisis políticas (Nicaragua, Venezuela) o la cuestión migratoria son asuntos prioritarios en la agenda bilateral, multilateral y de la Unión Europea. La mejora de la situación de seguridad regional es un requisito para el desarrollo del resto de políticas (cooperación, económicas, culturales) en el que España incidirá especialmente. A través de su política de cooperación, nuestro país aspira también a ser un actor determinante”, añade el documento.

España pide reformas electorales

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras, dijo el viernes en el senado de España que muestran preocupación con respecto a Nicaragua y su proceso electoral, por lo que insisten en la urgencia de retomar la senda del diálogo. “Aspiramos en Nicaragua al inicio de un proceso de reforma electoral a través de la OEA”, manifestó la funcionaria.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*