Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet reitera ingreso a Nicaragua

La representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (OACNUDH), Michelle Bachelet, manifestó mediante un boletín especial de enero 2021, que no ve un avance para salir de la crisis sociopolítica en Nicaragua, por lo que reiteró la petición de ingresar la país lo más pronto posible para evaluar la situación sociopolítica.

“Los arrestos y detenciones arbitrarios de personas percibidas como opositoras al gobierno continuaron, todos los presuntos casos de tortura mencionados en el informe de 2019 de la Alta Comisionada presentado al Consejo de Derechos Humanos siguen en la impunidad, la OACNUDH siguió recibiendo denuncias de tortura, malos tratos y de denegación de atención de salud oportuna a personas privadas de libertad en el contexto de la crisis, por ello, la OACNUDH reitera al Gobierno la importancia de permitir a la Oficina acceso al país y así poder evaluar su situación in situ”, cita el boletín especial.

Boletín especial de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (OACNUDH)

Cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada en 2019 son deficientes

En el boletín la Alta Comisionada agrega que el régimen de Ortega sigue sin cumplir con las garantías para que los ciudadanos puedan ejercer reuniones pacíficas, que haya libertad de expresión y asociación, reformas para garantizar elecciones justas y transparentes.

“Todos los presuntos casos de tortura mencionados en el informe de 2019 de la Alta Comisionada presentado al Consejo de Derechos Humanos siguen en la impunidad. En ninguno de esos casos se identificó o sancionó a los autores o se concedió reparación a las víctimas”, agrega el documento.

Boletín especial de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (OACNUDH)

A menos de un año de las elecciones generales en Nicaragua, el balance del cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada en septiembre de 2019, ha sido deficiente, y el Gobierno debe adoptar todas las medidas necesarias para desarticular y desarmar a estas personas (parapoliciales), a fin de evitar una posible escalada de incidentes violentos, especialmente en el contexto del próximo proceso electoral, reitera.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*