Arquidiócesis de Managua exhorta a una profunda reforma electoral

Cardenal Leopoldo Brenes y sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua. Foto: Archivo / El Nuevo Diario.

La Arquidiócesis de Managua, a través de un comunicado emitido este viernes, insta a que se realicé una profunda reforma política al sistema electoral del país, de cara a las elecciones de noviembre 2021.

La iglesia católica considera que debe haber un cambio de magistrados en el Consejo Supremo Electoral (CSE) para “garantice un proceso abierto irrestrictamente a observadores nacionales y extranjeros”.

“Hay que dar inicio a una profunda reforma política del sistema electoral del país para garantizar un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto, con nuevos y honorables miembros al frente del Consejo Supremo Electoral, que garantice un proceso abierto irrestrictamente a observadores nacionales y extranjeros”, se lee en el documento de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua que coordina el cardenal, Leopoldo Brenes, Arzobispo de este gobierno eclesiástico.

Comunicado de la Arquidiócesis de Managua.

Las autoridades eclesiásticas manifiestan que los nicaragüenses tienen por delante “una oportunidad cívica irremplazable para dar una solución efectiva a las dificultades que agobian los ciudadanos”.

“Pero, existe temor a que dicha oportunidad se pierda”, según la Arquidiócesis de Managua, y que más bien se profundice la crisis que atraviesa el país, “si no se crean las condiciones para una contienda electoral justa, libre y equitativa”.

Por otro lado, los religiosos se manifestaron por la liberación de los presos políticos que a su criterio “debe ser prioridad” y aseguran que se debe crear el ambiente para el retorno seguro de los miles de exiliados. “También se debe respetar la libertad plena de expresión en los medios de comunicación y en las calles, y el cese de todo tipo de represión”, demandan los sacerdotes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*