EE.UU., advierte a sus ciudadanos reconsiderar visitar Nicaragua debido a la COVID19 y “aplicación de leyes arbitrarias”.

Patrullas de la Policía Orteguista en las afueras de un hotel capitalino de Managua / FOTO: Gerald Mayorga, Radio Corporación

El gobierno de los Estados Unidos llamó nuevamente a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua debido al COVID-19, así como la disponibilidad limitada de atención médica “y (la) aplicación arbitraria de las leyes.

“Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido a la delincuencia”, explica una nota del Departamento de Estado este 4 de febrero.

El comunicado de la administración norteamericana, informa que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 4 para Nicaragua debido al COVID-19. Los viajeros deben esperar retrasos al regresar a los EE. UU. Y hay una disponibilidad reducida de vuelos. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en Nicaragua”.

Gobierno de Ortega aplica leyes arbitrarias

Por otro lado el comunicado señala los peligros de visitar el país ante la aplicación de leyes arbitrarias del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“El gobierno de Nicaragua aplica las leyes de manera arbitraria con fines políticos. En todo Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al gobierno del presidente Ortega”, dice la nota de prensa del Departamento de Estado.

El documento además revela que se ha informado que el gobierno (de Ortega) y sus grupos afiliados, realizan diversos tipos de represión, entre las que mencionan las siguientes prácticas de represión.

Apuntar sistemáticamente a figuras de la oposición (independientemente de su nacionalidad), incluidos antiguos aliados, activistas políticos, representantes empresariales, clero, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa.
Detener arbitrariamente a defensores de la democracia.
Impedir que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre por motivos políticos.
Confiscar y / o registrar arbitrariamente propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental.
Detener arbitrariamente a personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos.
Los viajeros deben tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada.

Precaución y riesgos, advierten

El comunicado además reitera a los ciudadanos norteamericanos prever los riesgos que significaría visitar Nicaragua.

” Los viajeros deben tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada”, indican.

“La mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia. El personal del gobierno de EE. UU. Puede estar sujeto a restricciones sobre sus movimientos en cualquier momento”, dice la nota del gobierno de los Estados Unidos, sobre la situación de Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*