Campesinos de Nicaragua siguen luchando por obtener cédula de identidad, asegura Medardo Mairena

Los campesinos en Nicaragua continúan luchando por obtener su cédula de identidad que les garantice realizar todas sus gestiones personales y administrativas, así como ejercer su derecho al voto en comicios electorales, aseguró el coordinador general del Movimiento Campesino de Nicaragua, Medardo Mairena.

“En el campo existe una gran cantidad de campesinos sin cédulas. Hay un 70 por ciento de campesinos con cédulas vencidas y otro 25 por ciento que no se han cedulado y esto es por razones políticas, por falta de voluntad política”, aseguró el líder de los campesinos en Nicaragua a la prensa digital de Radio Corporación.

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino

Mairena explicó además que existe un alto porcentaje de campesinos que no ha reportado el cambio de su domicilio y de acuerdo al coordinador del Movimiento Campesino, tampoco el Consejo Supremo Electoral (CSE), realiza sus gestiones con lo que respecta y estipula la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152).

Cedulación debe ser permanente

En ese sentido, la expresidenta del Poder Electoral, Rosa Marina Zelaya, explica que la cedulación de acuerdo a la Ley 152 “el tema de la cedulación debe ser permanente y no darle énfasis en tiempos electorales”.

Puede leer: Voto y cedulación de nicas en el exterior en manos de Daniel Ortega

“Es importante que lo digas porque (el CSE) no está haciendo el trabajo en tiempo; eso es como cuando te preparas para un examen al día siguiente, tenés que estudiar todo el día anterior; entonces, una de las razones de ser de ese Poder del Estado y con carácter de permanencia es mantener constantemente trabajándose la parte técnica, como es el registro civil de las personas, cedulación, padrón electoral y cartografía; y esto se hace con todo el tiempo del mundo, en época, no electorales”, sostuvo Zelaya.

Cierre de consejos municipales y politización de la cédula

Mairena lamentó que uno de los grandes impedimentos que no permite una verdadera actualización y proceso de cedulación en el campo es el cierre de los consejos municipales lo que bloquea que los campesinos cuenten con su cédula de identidad.

“En el caso del campo, sobre todo, los lugares alejados para los ciudadanos campesinos es muy difícil, sobre todo por la parte de la movilización ya que les acarrea costos económicos, ya que recordemos que los consejos municipales son cerrados después de los procesos electorales y solamente quedan atendiendo las cabeceras departamentales y regionales”, dijo Mairena.

El líder campesino aseguró que el otro problema que perjudica la cedulación de los campesinos, es la politización.

“La politización de la cédula es el otro gran problema ya que sabemos que los campesinos no comulgan con el régimen de Daniel Ortega y saben que ese voto no les favorece”, enfatizó Mairena.

El coordinador del Movimiento Campesino exhortó al Poder Electoral que cumpla con la Ley 152 que les demanda cedular a los ciudadanos nicaragüenses. “Es un derecho constitucional que todo nicaragüense debe contar con un documento de identidad, sin politización”, sostuvo el también opositor.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*