Voto y cedulación de nicas en el exterior en manos de Daniel Ortega

Managua, Nicaragua 21/01/2016. Rosa Marina Zelaya ex presidenta del cse. Foto Maynor Valenzuela/LA PRENSA

El voto y la cedulación de los nicaragüenses en el exterior en el contexto de un año electoral está en manos del régimen de Daniel Ortega y el Consejo Supremo Electoral (CSE), así lo expresa, Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Poder Electoral y José Venancio Berrios, presidente del organismo ProVoto.

La Ley Electoral, de acuerdo a Zelaya, permite que los ciudadanos nicaragüenses residentes en el exterior tienen el derecho al sufragio, pero, advierte la exfuncionaria, es un tema que el Poder Electoral deberá implementar.

“Es un derecho de Ley Electoral (voto en el exterior) pero debe implementarse, ya sea a través de los consulados, ya sea por correo electrónico o por correspondencia; o sea, tiene que definirse un sistema, un procedimiento para llevarlo a cabo. Desde 1999, el Consejo Supremo Electoral está preparado para poderlo implementar, pero no se ha hecho a pesar que las condiciones legales están dadas. En realidad, es una cuestión de voluntad política quererlo implementar”, asegura Zelaya.

Poder Electoral debe realizar estudio sobre nicaragüenses en el extranjero

La expresidenta del Poder Electoral afirma que en el contexto de un año electoral, el Poder Electoral, ya hubiese hecho un estudio sobre nicaragüenses residiendo en el extranjero y garantizarles “las condiciones creíbles y transparentes” para ejercer su derecho al sufragio desde el exterior.

Nicaragüenses ejerciendo el derecho al voto.
Foto: El País.

Zelaya, también explicó que los nicaragüenses en el exterior que aún no tienen cédula, el Poder Electoral debería garantizarles una cédula, para poder ejercer su derecho al voto ya sea dentro o fuera del país.

Cedulación es de ley desde 2018, pero Ortega no la implementa

Con el tema de la cedulación para los nicaragüenses en el exterior, en el 2018, se aprobó una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) la cual autorizaba la cedulación de los ciudadanos nacionales que residen en el extranjero.

“Ese derecho a la cedulación de los nicaragüenses es de ley mediante una reforma aprobada en el 2018 a la Ley de Identificación Ciudadana, lo que pasa que después de aprobada el presidente de la República no la ha implementado, o sea no le ha dicho a los consulados que procedan a la cedulación de los nicaragüenses en el exterior y esto es un asunto de derecho ciudadano”, aseguró José Venancio Berrios, presidente de ProVoto.

Voluntad y obligación

Berrios, al igual que Zelaya, considera que el voto y la cedulación en el exterior “es un asunto de voluntad política de los gobiernos que lo ven de acuerdo a sus intereses y el tema de la cedulación es una obligación del gobierno y los Estados de otorgárselas a sus nacionales”.

Las elecciones en Nicaragua están planificadas para noviembre próximo y una de las grandes demandas de los nicaragüenses en el exterior es ejercer su derecho al voto y ser cedulados para el derecho al sufragio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*