De 48 horas a 90 días se extiende período de detención con reforma al CPP

Asamblea Nacional. FOTO: Cortesía.

Aplanadora legislativa de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional aprobó este martes la reforma al Código Procesal Penal (CPP), que extiende de 48 horas, a 15 y hasta 90 días , el tiempo de detención de una persona sin acusación formal.

Los artículos 253 y 256 del código establecen que dentro de las 48 horas de detención, las autoridades correspondientes presentarán a la persona detenida ante el juez, para la realización de la Audiencia Preliminar, la cual se realizará inmediatamente».

Sin embargo, con la reforma y adición al código (ley 406), la autoridad judicial determinará mediante auto la procedencia de la solicitud y señalará de forma expresa el plazo razonable para la investigación complementaria, el cual no podrá ser menor de 15, ni mayor de 90 días”.

“La autoridad judicial tomará en consideración la gravedad del hecho, la complejidad de la investigación, la pluralidad de afectados, imputados o conductas, cuando la investigación se trate de delitos de relevancia social y transcendencia nacional y cualquier otra información o elemento de prueba que ayude a fundamentar la procedencia de la solicitud», dice la reforma.

Esta reforma permitirá y legitimará llevar a cabo una supuesta investigación más exhaustivas que permita el principio de presunción de inocencia.

Juzgados de Managua.
FOTO: Cortesía.

“La práctica demuestra que no es posible llevar a cabo una investigación, técnica y científica, los resultados periciales decisivos, para determinar una acusación no están en 48 horas, debido a criterios y protocolos que requieren para su elaboración, limitando un adecuado acceso a la justicia y el oportuno ejercicio de la defensa”, expuso el documento de la iniciativa de reforma. 

Algunos analistas y opositores, han considerado que esta reforma al CPP sería utilizada como medida de represión contra las voces disidentes al gobierno de Daniel Ortega.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*