¡Ojo! con la cedulación en año electoral. Sedes municipales del CSE cerradas

Fachada de una sede del CSE. FOTO: La Prensa.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) mantiene cerrada sus sedes municipales desde las elecciones de alcaldes a finales del 2017, especialmente en zonas rurales. Esto es un problema para el tramite de solicitud de cédula, al igual que el monto estipulado para la renovación, según dirigentes de partidos políticos.

Existe preocupación en la clase política de Nicaragua, sobre todo en los partidos con personería jurídica, por estar en un contexto en el que el país se prepara para sus comicios nacionales de noviembre próximo. De acuerdo a ley, los ciudadanos con cédulas vencidas no puede ejercer su derecho al voto, a menos que el CSE brinde una concesión para poder participar del sufragio.

Foto: 19 Digital.

Tres activistas consultados de diferentes partidos políticos, rechazaron por separado, el cierre de las sedes municipales del CSE, ya que obstaculiza la adquisición de la cédula. También criticaron el monto de 300 córdobas a pagar para la renovación de la identificación.

El diputado Maximino Rodríguez, dice que solo las sedes ubicadas en las cabeceras departamentales están operando, y hasta el momento el CSE no ha emitido ninguna comunicación de reabrir las instalaciones.

Por su parte, Adán Bermúdez, miembro del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL), manifestó que se debe tomar en cuenta la situación económica de los nicaragüenses. Considera que el monto de 300 córdobas a pagar para la renovación, no está al alcance de muchos ciudadanos.

“Hay mucha pobreza, muchas limitaciones económicas y eso afecta a algunos. Deberían al menos bajarle al costo de la cédula y que sea un tramité expedito”, agregó Bermúdez.

Voz de José Adán Bermúdez.

Renovación no debería pagarse, dicen políticos

Julio González, del Partido Restauración Democrática (PRD), adopta el criterio que la renovación de cédulas no debe pagarse, “es un derecho de los ciudadanos nicaragüenses y un deber del Estado de Nicaragua en brindárselas”.

Maximino, del PLC, dijo que el Consejo Supremo Electoral debe cumplir con la ley 152, de Identificación Ciudadana, y no cobrar los 300 córdobas por que “es ilegal”

Voz de Maximino Rodríguez.

Respecto a la solicitud o renovación de cédula en procesos políticos como elecciones, plebiscitos o referendos, la ley dice que el documento se entregará con sesenta días de anticipación.

El problema de la cedulación en Nicaragua ha sido un tema polémico sobre todo con el actual régimen, quien desde su llegada al poder, ha politizado el proceso de cedulación, incluso, existen múltiples denuncias sobre la entrega de la cédula, pese a ser el documento de identidad nacional, en muchos casos se le concede con rapidez a personas ligadas al partido gobernante.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*