Rosalía Miller, presidente de Conexión Nica-USA: “Nuestro país no puede seguir bajo un dictador. No se puede”

Rosalia Miller
Rosalía Miller, presidenta de Conexión Nicaragua-USA

Rosalía Miller, es una nicaragüense que por años viene trabajando por el bien de Nicaragua, desde el campo de la educación, la diplomacia, pero también de la democracia.

Miller, quien reside en Washington desde hace décadas, a través de Conexión Nica-USA, la organización nicaragüense que preside, junto al ex pelotero nicaragüense, Denis Martinez, trabaja junto a miles de nicaragüenses en el exilio, precisamente por la restauración de la democracia en Nicaragua, nación a quien dice amar y que pese a que vive en Norteamérica desde 1956 “sostiene que “soy tan nica como el pinol”.

Desde el año 2018, después de las protestas anti gubernamentales que han provocado centenares de muertos, miles de heridos y centenares de detenidos; también miles se han tenido que ir al exilio, huyendo de la represión orteguista.

Conexión Nica-USA es una agrupación conformada por nicaragüenses en el exterior, más que todo en Estados Unidos, pero también se ha extendido a España y otros países europeos.

Rosalía Miller, presidenta de Conexión Nica-USA

Rosalía Miller, tiene una Maestría en Administración Pública de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, además es co fundadora de la Fundación de Estudiantes Latinos, y presidente de Nicaraguan Freedom Coalition y en esta entrevista nos habla del trabajo de la unidad que hace con las organizaciones opositoras en Nicaragua.

Miller tiene fe que habrá unidad

“Con cada grupo que nos hemos unidos se nota el tono, en la pantalla virtual, se puede sentir esa transfusión, esa emoción de que ellos, los grupos, aún los que se han separado, el uno al otro, tiene fe de que van a juntarse algún día. Yo tengo fe que va ver unidad”, asegura Miller, quien también ha dedicado su vida a la educación.

Voz de Rosalía Miller.

Miller asegura que uno de los principales objetivos de la organización que preside es buscar una unidad entre la oposición dispersa, que les permita fortalecerse de tal forma que puedan encarar a Daniel Ortega en los próximos comicios, siempre y cuando haya condiciones para elecciones transparentes, que se supone de acuerdo al calendario electoral están fechadas para noviembre de 2021.

En ese sentido, la presidenta de Conexión Nica Usa exhorta a la oposición que la unidad debe ser un compromiso por Nicaragua. Conexión Nica-USA ha sostenido reuniones con diferentes organizaciones de la sociedad civil, recientemente, en su búsqueda de unidad de cara a las próximos comicios nacionales

“Todos los nicaragüenses tenemos una cosa en común, yo espero que sean todos: necesitamos un cambio, nuestro país no puede seguir bajo un dictador, no se puede. El pueblo está sufriendo diario, ya sea escasez de comidas. (…) (o) el costo de un litro de combustible, ¿Cómo la gente va a poder circular cuando es necesario con su carro, si no pueden ni pagar el combustible?” se preguntó Miller.

“Se van unir, algún día”, la repuesta de los opositores

La respuesta que hasta el momento han tenido por parte de las diferentes organizaciones en Nicaragua es que “se van a unir, algún día”, pero el tiempo les juega en contra, y mientras ese “algún día” llega, la oposición juega cada vez más a contrarreloj.

“Cuando yo digo que se van a unir de nuevo yo no estoy diciendo que A, B, X e Y, se van a volver a unir, pero sí, yo personalmente tengo fe que va a haber un bloque unido. Eso tiene que ser así, y ya sabemos por qué” mencionó. Rosalía Miller, presidente de la organización Conexión Nica-USA
La unidad es la prioridad.

Y pese a que los intentos se han realizado para unificar los sectores, el mensaje es claro: unidad. Conexión Nica-USA tiene ese objetivo como prioridad, insiste Miller, quién también trabajo más de 20 años para el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En ese esfuerzo por la unidad de la oposición en Nicaragua, la organización que preside Miller ya se han reunido con la Alianza Cívica, Ciudadanos por la Libertad, la Coalición Nacional y agrupaciones de jóvenes.

“No somos partidarios de aquí ni de allá”, afirma Miller

“El interés aquí, es muy difícil de creerlo, pero es cierto: es de unificar. Y especialmente de no tomar lado, no somos partidarios de aquí ni de allá, sino ese amor que le tenemos a la patria. Queremos ser buenos, y no complicar las cosas tomando lados. En ese sentido, puedo decir que somos puros de pensamiento, no somos partidarios,” añadió Miller.

Nicaragua demanda unidad desde abril 2018, un llamado que también hace suyo Conexión Nica USA

Con respecto a los candidatos de la oposición, Miller señaló que Conexión Nica-USA lo que apoya es un proceso de selección transparente, y que quien vaya a postularse tenga la capacidad para hacerlo.

Humildad y compasión

De acuerdo a Miller, el próximo presidente de Nicaragua deberá tener características como la humildad, el trabajo, la compasión y que sepa escuchar al pueblo en sus demandas.

“En Nicaragua hay mucha pobreza y ese líder tiene que asegurarse que cada persona tenga su bocado de comida; que los niños vayan a la escuela y que vayan aprender cosas buenas, cosas que les ayuden a crecer porque todos sabemos que los libros los han cambiado, pero necesitamos que sea (el próximo presidente) una persona humilde, de pensamiento y de corazón”, reflexiona Miller, al meditar algunas de las características que deberá tener el nuevo presidente de Nicaragua.

La presidenta de Conexión Nica-USA, también enfatizó que una de las demandas de la organización es que puedan lograr el derecho al voto en los comicios electorales en Nicaragua.

“Hay miles de nicaragüenses en el mundo y nadie va creer que su voto va quedar en cero, eso es inadmisible y eso no va pasar, tenemos que ejercer ese derecho al voto”, aseguró Miller.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*