Nicaragüenses se están movilizando poco en este mes, según Google

Foto: Diario La Prensa

Los nicaragüenses han disminuido su movilidad en el interior del país. En el mes de enero han visitado menos tiendas, parques, estaciones de transporte y lugares de trabajo, según el último informe de movilidad de las comunidades ante el COVID19, publicado por la compañía Google.

Las visitas a tiendas y sitios de ocio presentan una disminución de 12 por ciento, los parques han dejado de recibir personas en un 14 por ciento, las estaciones de transportes registran una caída de movilización de ciudadanos de 16 por ciento; y los nicaragüenses han dejado de visitar los lugares de trabajos en un 14 por ciento.

Gráfica extraída del informe de Google.

Según el economista independiente, Luis Núñez Salmerón, esto corresponde a que enero es un mes “pasivo” en cuanto a actividad económica, por ser el inicio de año. Explicó que los consumidores carecen de recursos tras haber consumido en gran volumen en las festividades navideñas y de fin de año.

La única fluidez económica en enero se percibe por las compras previas al inicio de clases, esto se ve demostrado en el informe en el ámbito de mercados, que registra un aumento de 2 por ciento.

“La poca actividad que hay en enero es cuando la gente va a los diferentes establecimientos comerciales a comprar útiles para prepararse ante la temporada escolar que comienza en febrero”, manifestó.

Voz de economista, Luis Núñez.

Núñez concluyó opinando que la reducción en la movilidad resulta positivo en materia de prevención COVID19, en un mes en que profesionales de la salud han advertido sobre un rebrote del virus.

¿Cómo recoge los datos Google?

La recopilación se da cuando las personas activan la opción de ubicación en sus dispositivos tecnológicos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*