No hay potestad para que Estado declare Reserva de Biósfera a nivel nacional

La Asamblea Nacional aprobó este jueves con trámite de urgencia el anteproyecto de Ley que Declara y Define Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense, desconociendo el reconocimiento de biósfera a SeaFlower, otorgado por la Unesco en el año 2000.

El artículo 1 de la ley establece que se declara Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense un área total de 44 mil 157 kilómetros cuadrados y está ubicada en el Mar Caribe, a lo que Amaru Ruíz, presidente de la Fundación del Río señala que, las declaraciones de Reserva de Biósfera no son declaradas por un estado, sino que son un reconocimiento internacional, en este caso por la UNESCO.

“Aquí habría que preguntarle a UNESCO que piensa de esta situación, ahora bien, la reserva de biosfera es solo una categoría internacional, así como la ha dado para Reserva de Biosfera de Ometepe, de Bosawás, y de Río San Juan, sin embargo, en Nicaragua me atrevería a decir que solo en este país existe una categoría dentro del reglamento de área protegida que se llama Reserva de Biosfera. Entonces esta inactiva de ley desconoce los antecedentes de la declaración internacional de UNESCO como Reserva de Biósfera SeaFlower”, explica el experto.

Voz de Amaru Ruíz, presidente de la Fundación del Río

No hay un estudio o consultas

El estado antes de declarar Reserva de Biosfera debió de dilucidar con Colombia cual será el manejo y la gestión de las áreas protegida reconocida por la UNESCO en el año 2000, sin embargo, ninguno de los artículos de la iniciativa de Ley lo reconoce, ya que es una Reserva Marina compartida con el país colombiano, agrega Amaru.

“Si el gobierno quería darle una categoría nacional a parte Reserva de Biósfera SeaFlower que le corresponde a Nicaragua debió establecer otro tipo de categoría como por ejemplo, Reserva Marina, ahora, para declarar una categoría de reserva en Nicaragua, se tiene que pasar una serie de procedimientos que lo estable el decreto 02-2007 del reglamento de áreas protegidas, haciendo diversos estudios de biodiversidad marina, geomorfología, fauna, flora, etc, para determinar las condiciones de esos ecosistemas marinos, sin embargo, no conocemos, al menos públicamente, que se han hecho”, manifiesta el presidente de la Fundación del Río.

Voz de Amaru Ruíz, presidente de la Fundación del Río
Reserva de Biósfera sEAFLOWER

Con esta incitativa de Ley aprobada el Estado asume el compromiso de administrar, gestionar y desarrollar de manera sostenible esa área protegida e incluso de asignación presupuestaria para que se convierta en la realidad y no solo se plasme en un documento, sin embargo, con la experiencia de manejo de las Reservas de Biosfera en el territorio es gobierno muy posiblemente cumpla con estos compromisos, ya que mantiene una negligencia, capacidad y poca voluntad política del Estado de Nicaragua de atender las reservas, asegura Ruíz.

Concesiones petroleras

Amaru Ruiz, también advierte que esta iniciativa Ley abre la posibilidad a que se otorguen concesiones petroleras o explotación de la plataforma marítima, debido a que el artículo 10 del proyecto designa al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) a vigilar el desarrollo de las actividades económicas en la zona marítima.

“Aquí la preocupación ronda sobre dos escenarios uno es que ese tramite de urgencia quiere asegurar conseguir recursos internacionales para justificar que como el estrado no tiene capacidad para administrar y gestionar esa área , necesita esos recursos para hacerlo, y dos, que hayan intereses petroleros y pesqueros sobre esa área, así yo la declaro como un área protegida para Nicaragua, desconociendo la categoría de la UNESCO y permito que existan procesos de explotación de recursos naturales”, explica.

Voz de Amaru Ruíz, presidente de la Fundación del Río

Seaflower fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000 por el programa “Man and Biosphere” de la UNESCO. La Corte Internacional de La Haya falló el 19 de noviembre del año 2012 devolviéndole a Nicaragua parte de la plataforma marítima, en litigio con Colombia, la que a raíz de ese fallo, la reserva Seaflower se dividió, por lo que es compartida entre Nicaragua y Colombia.

La Reserva de Biosfera Seaflower se encuentra ubicada en el Caribe Occidental en Colombia, la cual abarca la totalidad del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La protección de la Reserva de Biosfera Seaflower permite la conservación de especies claves y ecosistemas, tanto para Colombia, el Caribe y como para el mundo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*