Gobierno se lucra con pruebas COVID19 y expone a personas, dice médico

Área de laboratorio del Conchita Palacios donde se realizan las pruebas de COVID19. Foto: Cortesía.

Los profesionales de la salud muestran preocupación por la aglomeración de personas que esperan muchas horas para ser atendidas y recibir sus resultados de la prueba COVID19 en el Complejo Nacional de Salud, doctora Concepción Palacios, conocido como «Conchita Palacios», ubicado en Managua, Nicaragua.

“Es un caos, una anarquía, una aglomeración de gente”, dice el médico independiente, Eddy Valverde, quien considera que el requisito de la prueba en negativo para salir del país, corresponde a un tipo de negocio realizado con recursos públicos, “un animo de lucro”, impuesto por el gobierno en turno.

Los test han sido donados por algunos países y financiados por organismos financieros internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recuerda Valverde, y la autoridades cobran un monto de 150 dólares para aplicarlos.

“Hay un monopolio total de esas pruebas, desde que comenzó la pandemia hemos dicho que lo ideal que se realizado en la mayoría de países es liberalizar las pruebas, permitir que cada laboratorio privado que pueda importarla, haga sus pruebas”, manifestó el doctor Eddy.

Pese al elevado pago, en el Conchita Palacios no existen las condiciones para que masivamente los ciudadanos se realicen la prueba y posterior retiren los resultados, según el galeno. Esto ha quedado evidenciado en videos divulgados por los mismo viajeros.

Médico independiente, Eddy Valverde.

Que el Conchita Palacios no sea el único ofertante

El médico respalda la propuesta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), de habilitar otro centros para la realización de pruebas y que los resultados los envíen por correo o vía digital a cada ciudadano.

“Simplemente tienen que darte un código, una clave, como hacen los laboratorios como hacen los laboratorios privados modernos y a través de eso, desde cualquier computadora, tablet o teléfono, bajar tu resultado. Es sencillo y bien lo pueden hacer”, expresó.

Salvaguardar la vida de los ciudadanos

Canatur urge al gobierno tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades, así como también a velar con responsabilidad por el rescate de la industria turística nacional.

En Nicaragua, de momento solo operan dos aerolíneas internacionales. Avianca de manera permanente, y Copa Airlines con un vuelo por semana. El resto de compañías de vuelos han postergado su retorno por los requisitos que estableció la administración de Daniel Ortega en el contexto de la pandemia por el COVID19, y que no corresponden con el resto de países.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*