Academia de Ciencias de Nicaragua cuestiona leyes orteguistas recién aprobadas

La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) se muestra preocupada por la aprobación de 4 leyes punitivas, durante el último trimestre de 2020 y principios de 2021. Estas son consideradas por analistas, como leyes anti-oposición.

Las leyes fueron aprobadas en la Asamblea Nacional de Nicaragua con la fuerza arrasadora legislativa de Daniel Ortega. La academia de las ciencias, rechaza la instrumentalización partidaria del parlamento de cara a los comicios de este año 2021, que se llevarán a cabo exactamente el 7 de noviembre.

Leyes criminalizan libertades

La ACN dice que la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, plantea restricciones a la labor que desarrollan las Organizaciones No
Gubernamentales (ONG), personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua y otros actores.

“Preocupa además que una interpretación parcializada de los términos de la prohibición de participar en cuestiones, actividades o temas de política interna y externa, podría utilizarse para continuar propiciando
el cierre de espacios democráticos para los actores mencionados u otros actores en un año electoral”, se lee en el documento.

Asamblea Nacional de Nicaragua.
Foto: La Prensa.

Con respecto a Ley Especial de Ciberdelitos, preocupa que establezca tipos penales que resultan vagos y ambiguos, y que criminalizan todo tipo de acciones legítimas y cotidianas ejercidas a través de las tecnologías de la información y las expresiones en línea, dice la organización. “Además,
incluye una serie de delitos mediante los cuales se sanciona el acceso a información pública”, lo que afecta el libre ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.

La institución de las ciencias, alega que la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, inhibe de manera absoluta de aspirar a cargos de elección popular miembro de la oposición.

El 15 de septiembre de 2020, se introdujo la iniciativa de reformar la
Constitución Política de la Republica de Nicaragua, señalando que el objetivo de la Reforma es someter a “cadena perpetua” todas las personas que cometan “crímenes de odio”.

“Al respecto, el presidente (Daniel Ortega) relacionó directamente estos delitos con las acciones de los disidentes políticos u opositores a su gobierno, distanciándolos así de lo que establece la jurisprudencia y la doctrina jurídica sobre este tipo de delitos”, cita el escrito de la Academia.

Integrantes de la Academia de Ciencias de Nicaragua.
Foto: Archivo / El Nuevo Diario.

Leyes eliminan competencia electoral

Según la academia, estas leyes eliminan la competencia electoral, y cierra aún más los espacios democráticos y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos de los nicaragüenses en general, según la Academia.

Por tanto, llaman al pueblo nicaragüense a continuar ejerciendo sin temor sus derechos ciudadanos e insta a las autoridades estatales a cumplir con su obligación de respetarlos

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*