Este 2021 no se impondrá la cruz de ceniza en la frente de los católicos

Foto: 19 Digital.

El Cardenal Leopoldo José Brenes confirmó a Radio Corporación que el miércoles de ceniza, 17 de febrero, no se colocará la cruz en la frente de los fieles católicos, como medida de prevención ante el COVID19.

La variante en este año 2021, es para evitar contacto físico entre los feligreses y los religiosos (sacerdotes y servidores), orientación emitida desde la Santa Sede, ciudad del Vaticano. La medida será a nivel mundial, expresó Brenes, Arzobispo de Managua.

“Así es, hemos recibido algunas orientaciones desde la Santa Sede. La bendición la hará el sacerdote con una sola oración e invocación en general, la cual es; Recuerda que eres polvo, y en polvo te convertirás”, manifestó el Cardenal.

Evalúan derramar la ceniza en la cabeza de los feligreses

Las autoridades eclesialitas están evaluando, derramar ceniza sobre la cabeza de los feligreses, en lugar de colocar la cruz en la frente y así evitar el contacto físico. Esta iniciativa contempla la idea de que el sacerdote recorra el templo entre las bancas para no formar hileras de personas.

Cardenal Leopoldo José Brenes imponiendo las cenizas en la frente de los feligreses.
Foto: La Prensa.

Entre otras opciones, los sacerdotes podrían utilizar los atrios de las iglesias para realizar el acto litúrgico. El Cardenal llama a tomar las medidas necesarias que aplican en los templos; lavado de manos al ingresar y desinfección de zapatos, además del uso obligatorio de mascarillas.

También se prevé realizar misas en horario especial ese día (17 de febrero) para las personas de la tercera edad, sector de la población vulnerable ante el COVID19.

Voz del Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes.

El miércoles de ceniza, es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos. Un día santo de ayuno y oración. En todo el mundo los fieles católicos visitan los templos para que sacerdotes y obispos les coloquen una cruz de ceniza en la frente, como símbolo al verso de Génesis 3:19 «Fuiste hecho de polvo, y al polvo volverás».

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*