Urbanizaciones con buenas expectativas para este 2021

Urbanización Villa Sol, Nicaragua. Foto: Holcim S.A Nicaragua.

Empresarios del sector urbanizador indican que este 2021 podría lucir más estable en comparación a los años anteriores, en materia de colocación y construcción de viviendas.

Según Félix Baltodano Solórzano, presidente de la Cámara de Urbanización de Nicaragua (Cadur), el año pasado cerraron con la cifra de 1,200 viviendas colocadas a nivel nacional, y en este año 2021 pretenden colocar 4 mil casas.

Cadur, con extrema confianza de recuperación, emite estas estimaciones en medio de la incertidumbre que viven los nicaragüenses por estar atravesando un año electoral, y sufriendo embates económicos debido a la situación sociopolítica que aún no se resuelve en el país.

Factores que ayudarán al crecimiento de colocación de viviendas

Distintos factores son los que ayudarían a cumplir la meta estipulada por esta cámara empresarial privada, entre ellos, que las entidades bancarias continúen efectuando créditos hipotecarios que se reanudaron, en al menos 5 bancos, al cierre del 2020.

“Eso ha ayudado a la colocación de viviendas con fondos propios, con fondos bancarios”, dijo Baltodano Solórzano en el programa Impacto 540 de Radio Corporación. .

El presidente de Cadur manifestó que las condiciones bancarias mantienen una tendencia “a la mejora, hacia la baja”, es decir, la tasa de interés ha disminuido. Antes se pagaba un interés del 14 por ciento anual, ahora quienes adquieren crédito para comprar viviendas pagan 10 por ciento de interés anual.

Foto: Construcciones Lacayo Fiallos.

Así mismo, las condiciones de prima también han bajado, según el empresario. “Hoy día tenemos bancos ya colocando casas al 15 por ciento de prima con plazos de 20 años. Eso ha permitido que se vuelva a reactivar la economía en la industria de la urbanización.

Vendieron lotes

A raíz de la crisis económica que se derivó de los conflictos políticos del año 2018, algunas desarrolladoras optaron por lotificar (vender por partes) extensas parcelas urbanizadas, manifestó Baltodano Solórzano, pero mantienen buenas expectativas de recuperación en este 2021.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*