Más de cien nicaragüenses varados en Panamá esperan de ayuda para retornar a Nicaragua

Un centenar de nicaragüenses se encuentran varados en Panamá, apostados en las inmediaciones de Defensoría del Pueblo del país canalero, esperando ayuda de la embajada de Nicaragua para retornar al país, sin embargo, todavía no les brindan ninguna respuesta.

Ante esta situación el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, emitió un comunicado donde exigen a las autoridades nicaragüenses a brindar una respuesta para que los conciudadanos puedan retornar seguros.

“Condenamos la práctica reiterada de negar a las y los nicaragüenses la protección estatal que en derecho corresponde, en ese sentido demandamos las acciones y diligencias para que con los Estados de Costa Rica y Panamá se haga efectivo e inmediato el retorno”, expresa Braulio Abarca, abogado y defensor de DDHH del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más

Braulio Abarca, abogado y defensor de DDHH del Colectivo de Derechos Humanos
Nicaragua Nunca Más

Por su parte, Yader Valdivia, también miembro de ese colectivo de derechos humanos, manifestó que la organización recopila la situación de los nicaragüenses que pasan por estas circunstancias, debido a que desde el año 2020, miles de ciudadanos se vieron en la misma situación de hoy, sin embargo, Nicaragua no quiere brindar apoyo actualmente, demostrando la falta de atención para con sus ciudadanos.

“Como organismo no hemos tenido ese acceso de comunicarnos con las autoridades nicaragüenses, desde al año pasado se nos impide estas conversaciones. Sabemos que en Nicaragua todo esta monopolizado sin la orientación de la presidencia no bridan información, lo que nos queda, es hacer estos llamados públicos para que el Estado se de cuenta de esta situación, y no es que no se enteren, por que las personas que se encuentran en Panamá han llamado al la embajada nicaragüense y no les dan respuestas”, manifestó Valdivia.

Voz de Yader Valdivia del Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más

Han vendido sus pertenencias

Este nuevo grupo de nicaragüenses que intenta salir de Panamá, se ha quedó sin medios de vida a causa de la emergencia sanitaria, y muchos de ellos ya han vendido sus pertenencias para pagar el pasaje y la prueba PCR, que es necesaria para entrar a Nicaragua, explicaron los del Colectivo de Derechos Humanos.

Entre los meses de junio y agosto del año 2020, casi mil nicaragüenses retornaron a Nicaragua gracias a un acuerdo tripartito entre Panamá, Nicaragua y Costa Rica, después de que el grupo intentara marchar en una gran caravana para retornar al país, cuando las fronteras se mantenían cerradas a causa de la pandemia. del COVID19.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*