Don Justo presenta recaída en su salud, producto de la anemia

Justo Rodríguez antes y luego de ser encarcelado.

¿Qué se sabe de Justo Rodríguez, el excarcelado político que fue entregado a sus familiares por las autoridades en muy malas condiciones de salud? Radio Corporación conversó con su hermana, Emérita Rodríguez, y contó los últimos problemas que presenta el ciudadano.

A pesar de verse sumamente agotado por pasar cuatro meses internado en el Hospital Antonio Lenin Fonseca en Managua, luego de meses en la cárcel, Rodríguez, mostró recuperación a buen ritmo, ya estando en casa. Fue liberado el pasado 21 de diciembre.

Sin embargo, en los últimos días presentó un “recaída” producto de una anemia hipocrómica recién diagnosticada, a tal grado que se le dificulta dormir, confirmaron sus familiares.

“Lo hemos visto un poquito decaído, no quiere hablar. A veces no duerme, ni de día, ni de noche”, dijo Emérita, y detalló que las heridas en su cuerpo por operaciones realizadas han durado en curar y le provocan sangrados repentinos.

Doña Emérita Rodríguez llevando paquetería al Sistema Penitenciario Nacional .
Foto: Cortesía Yonarqui Martínez.

Emérita cuenta que Justo ha venido recuperando la memoria y sostiene conversaciones mas fluidas, por tal razón, han decidido comprarle artefactos de distracción como un radio para evitar se acuerde de las calamidades que atravesó cuando estuvo encarcelado y hospitalizado, por que se puede derivar en un problema psicológico.

Las heridas en su cuerpo por operaciones realizadas han durado en curar y le provocan sangrados repentinos. Emérita dice que médicos independientes llegan a atenderlo, desde Managua hasta la Isla de Ometepe, para así no exponerlo en hospitales públicos.

Hostigamiento policial ha cesado

Con respecto al hostigamiento policial contra la familia, Emérita expresa que ha cesado. Lo último en informar es que hace 15 días una caravana del partido de gobierno pasó por la zona donde habitan en la comunidad de Esquipulas, Isla Ometepe.

Justo era un hombre robusto, de buen temple y con la fuerza que caracteriza a los campesinos que trabajan de sol a sol. Ahora apenas tiene fuerzas para respirar, está postrado en una cama bajo el cuido permanente de su familia. Cuatro meses en prisión en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo” y cuatro en el hospital le cambiaron la vida.

Rodríguez fue detenido en abril 2020, cuando se conmemoraba el segundo aniversario de la insurrección cívica en contra del gobierno de Daniel Ortega. Recibió malos tratos, tortura y golpes por parte de oficiales de la sancionada policía sandinista y también estando en prisión. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*