Líder caribeño George Henríquez, otro aspirante presidencial en la coalición

George Henríquez Cayasso. Foto: La Prensa.

El líder creole, George Henríquez, confirmó a Radio Corporación este domingo sus intenciones de sumarse a la elección del candidato presidencial de la Coalición Nacional (CN), que aplicará un mecanismo de escogencia a través de comicios primarios.

Henríquez dijo en la entrevista estar en desacuerdo con las figuras que perfilan como posibles candidatos, por considerar que “son los mismos de siempre”, y su iniciativa de postularse, es por que los aspirantes no tienen presente las demandas de las comunidades misquitas.

El opositor cree que la única manera de visibilizar las demandas de los pueblos afrodescendientes en la agenda nacional de cara a las elecciones, es que uno de sus líderes esté dentro de los espacios de elección. Reitera que por eso nacen sus aspiraciones.

“Tengo derecho en postularme por cualquier cargo. Pero he visto últimamente que los nombres de quienes han decidido postularse a candidaturas, son los mismos, y las demandas de la costa caribe dentro de estas candidaturas no están presente”, expresó.

Precisamente para cambiar lo tradicional George se postulará, y espera ser motivación para el resto de personas que deseen optar por un cargo de elección popular.

George Henríquez firmando la proclama de la Coalición Nacional
Foto: Oscar Navarrete/ L
a Prensa.

Candidatura personal, no de Yatama

Pero, dejó claro que su postulación no sería en representación de Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka ( Partido político Yatama), que significa “hijos de la Madre Tierra”, sino una postulación personal, pese a ser delegado de dicho partido en la CN.

“Yatama, luego de nuestra asamblea general que vamos a tener, vamos a decidir cuales serán las posturas en cuanto a apoyo a candidatos para estas elecciones, y espero y asumo que van a apoyar esta decisión”, manifestó Henríquez.

No a la desunión

Con respecto a la desunión de los bloques opositores en Nicaragua, el dirigente caribeño alega que el país y las demandas de la población deben estar primero, detallando que desistir de intereses es bueno cuando se pretende vencer al régimen.

“Si un candidato, si yo como persona luego de algunos meses tengo que desistir de mi candidatura para apoyar a un candidato que tiene mayor posibilidad, lo voy hacer, por que tenemos que tener en cuenta la situación coyuntural en la cual estamos”, indicó.

¡Me siento capaz!

Opinó no sentirse diferente o inferior al resto de los aspirantes, y enumeró sus cualidades y experiencia para quienes “no confían en los misquitos”.

Posibles candidatos presidenciales.
Recopilado por La Prensa.

“Tengo la educación, tengo una licenciatura, una maestría, más de 17 años de activismo de derechos humanos, fui miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco. He hecho trabajo de cabildeo político en Washington, Estados Unidos con países del caribe en la OEA, por lo tanto no soy ajeno, ni nuevo dentro de la coyuntura y crisis política actual”, comentó.

Agregó, “soy joven, tengo 35 años, soy afrodescendiente, hablo ingles, español y creole. He estado involucrado en los movimientos sociales desde mucho antes de abril 2018”.

El nuevo aspirante dentro de la Coalición Nacional llama a la población, especialmente a los opositores al gobierno, a tomar un rol activo en el proceso electoral 2021. “No va a hacer fácil, va a ver mucha persecución y represión, pero no podemos seguir escondiéndonos y callándonos”, concluyó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*