Modelo económico público-privado “renquea”, y Ortega quiere restaurarlo

Daniel Ortega expresó este lunes (12.1.2020) su intención de recuperar el modelo económico tal cual se ejecutaba hasta antes de abril del año 2018. En su más reciente discurso, Ortega explica que después de las elecciones generales de noviembre del corriente, llamará a un diálogo nacional para recuperar “la unidad” que se perdió desde el 2016, según el mandatario.

“Tenemos que unirnos todas las familias nicaragüenses, para en un nuevo capítulo, en una nueva etapa de esta revolución de la reconciliación del entendimiento y de la paz, logremos construir en las nuevas condiciones la gran alianza, la gran unidad, que logramos construir en esa primera etapa, hasta el año 2016, y que se derrumbó” dijo Ortega.

Palabras de Ortega durante el discurso.

Sin embargo, el sociólogo y economista Óscar René Vargas, considera que ese modelo económico sigue vigente entre el sector privado y el Gobierno, aunque no sea tan evidente como en años atrás.

“El modelo capital-privado, gran capital-Ortega, se mantuvo hasta abril del 2018, en toda su plenitud. A partir de abril y hasta la fecha, el modelo ha quedado renqueando, pero vigente” afirma Vargas.

El economista expresa que un ejemplo de ello es que los nicaragüenses que compran azúcar, la encuentran más cara dentro del país, que en el exterior, y esto es porque quienes la venden encuentran más ganancias dentro del país que fuera de él.

Óscar René Vargas.
Foto: Uriel Molina / LA PRENSA.

“Esa distorsión de la realidad es favorecida porque se mantiene el modelo parcialmente, con el gran capital. No ha sido roto totalmente, hay fisuras, pueden ser grandes o pequeñas, pero el modelo sigue vigente” dijo Vargas.

Ortega presiente su victoria, pero busca aliarse con EE. UU.

Daniel Ortega cree que va a ganar las elecciones, y en consecuencia pretende llamar a los empresarios privados para retomar el modelo anterior, analiza Vargas, ya que con un Ortega al frente de un nuevo mandato el gran capital no tendrá otra más que sentarse a negociar.

“Ese es el problema fundamental, que Ortega sabe que ese modelo sigue vigente, que el gran capital sabe que ese modelo sigue vigente, y que no ha sido sustituido por ningún otro modelo. Entonces Ortega dice: ahora que yo me reelija con un fraude electoral, y con los partidos zancudos concurriendo, ustedes tienen que entrar a negociar conmigo nuevamente” expresa.

Pero en medio de ese aviso de diálogo de Ortega, también reluce Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos, a quien el mandatario hace un llamado a trabajar con Nicaragua, ¿qué sucede en aquí, y qué significa esto?

“Ortega lo que siempre ha buscado es un acuerdo político con los Estados Unidos. Porque él considera que ahora, en estos momentos, la verdadera presión que recibe es por parte del poder fáctico norteamericano. Dado que en la presión interna el movimiento social está reprimido, y el gran capital está a favor de una salida suave, entonces la única variable que queda por resolver para Ortega, es llegar a un acuerdo con los Estados Unidos” explicó el economista.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*