Daniel Ortega fue ambiguo en su discurso de este lunes, inició criticando las políticas norteamericanas, pero al final pidió a Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos, trabajar con Nicaragua y la región latinoamericana.
“Ahora se trata de ir trabajando para que después de las elecciones de este año, las elecciones generales, se pueda entablar un gran diálogo nacional (…) y que le hagamos un llamado a los gobernantes norteamericanos, en este caso en particular al nuevo presidente de los Estados Unidos, el presidente Biden, a que EE.UU. pueda trabajar hacia nuestra región, hacia América Latina y el Caribe, hacia Nicaragua (con) una política de respeto y entendimiento.” dijo Ortega.
Ortega en palabras de Murillo
Daniel Ortega compareció en un acto público en el que como siempre, atacó al “imperialismo Yankee”, pero además se refirió las reformas electorales, criticando el método estadounidense. Ortega en esta ocasión se revistió de los epítetos que Rosario Murillo usa hacia la oposición, para referirse a ellos.
“Imaginémonos aquí, que aprobemos una reforma electoral donde decimos que ya no va a decidir el voto de la mayoría de los ciudadanos en una elección. Sino que será el voto de los delegados de cada departamento del país, de acuerdo a la población que tiene cada departamento. Eso no tiene nada de democrático. Los primero en saltar (criticar) aquí, en contra de una decisión como esa serían los que Sandino los llamó vende patrias, los peleles.” mencionó.
Sobre la cadena perpetua
Ortega también dio a entender que la ley de cadena perpetua se aplicará a quienes protesten tan como lo hicieron los autoconvocado en abril del 2018, tipificando estos como crímenes de odio.
“Recurrimos a la Asamblea Nacional para que aquí tengamos una pena máxima que es de prisión perpetua… de por vida; no pena de muerte, pero sí prisión perpetua porque no es posible cuando se comenten asesinatos contra niños, o niñas, brutales (…) o los que cometen actos de terrorismo. Por actos de terrorismo, en Europa o en Estados Unidos, ahí sí aplican hasta pena de muerte, y si no van con la prisión perpetua. Es lo más perseguido el terrorismo en el mundo. Los crímenes de odio… eso no puede ser” afirmó el mandatario.
Durante su discurso anti imperialista, Ortega decidió leer algunos pasajes de libros que refieren sobre el discurso que presentó, pero la dificultad visual del mandatario, obligó a su hija, Camila Ortega, asistirlo con la linterna de su dispositivo móvil.
Deje su comentario