En el 2020 la represión contra el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua ha seguido en aumento. Condenamos la confiscación de los edificios de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y 100% noticias y nos solidarizamos con sus periodistas. Asimismo denunciamos la escalada de injustificados juicios por supuestas injurias y calumnias en contra de periodistas y medios de comunicación, con el propósito de impedir que ejerzan su derecho a informar de manera independiente.
Lo más lamentable es que no se avizoran intenciones para ofrecer espacios y condiciones que permitan el ejercicio del periodismo con seguridad. La promulgación de leyes represivas, como la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos representan la nueva fase restrictiva de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información pública. La finalidad de las oprobiosas leyes es desincentivar la
práctica del periodismo, calcinar los derechos constitucionales de los nicaragüenses y de esta manera suprimir las voces en libertad.
Desde la Fundación Violeta Chamorro, mantenemos firme e inquebrantable el compromiso permanente de seguir trabajando en defensa de los derechos constitucionales. Al finalizar el año reiteramos nuestro compromiso con las voces ciudadanas que claman Justicia y Libertad para los presos de conciencia. Anhelamos una Nicaragua donde prevalezca el estado de derecho, y se sepulte de una vez por todas el autoritarismo y el irrespeto a la Constitución, como forma de Gobierno.
¡Hacemos votos por un 2021 lleno de esperanza, anhelos y grandes posibilidades para que “Nicaragua vuelva a ser República!”
Deje su comentario