Taxistas atraviesan “tiempos de vacas flacas” en mejor temporada del año

Taxistas reportan poca demanda de pasajeros. Foto: Archivo / El Nuevo Diario

“No hemos visto el sol claro”. El 2020 fue una pesadilla para el sector del transporte urbano selectivo. Al cierre del año se reporta una disminución de pasajeros, pese a estar en la considerada temporada alta. Esto dijo a Radio Corporación, Emilio Jarquín, dirigente transportista.

El miembro de la cooperativa Alejandro Dos Mil, manifestó que este año es incomparable a los anteriores en materia económica. “En este diciembre si la ganancia diaria son 200 córdobas, es mucho”, lamentó. Popularmente agregó que “estamos en tiempos de vacas flacas” y que en otras épocas un trabajador – cadete de taxi – se ganaba hasta 1,500 córdobas”.

“Hoy en día con costo se puede llevar 200 o 300 córdobas en estos dorados tiempos y cuidado menos. Entonces, la diferencia entre estas épocas y aquellas, esta a distancia, kilómetros diría yo”, señaló.

Voz de Emilio Jarquín, dirigente transportista.
Taxistas en Managua-Nicaragua.
Foto: Cortesía Vos Tv

Los taxistas atribuyen la poca demanda de pasajeros a la situación sociopolítica que vive el país desde el año 2018, la cual derivó una crisis económica que se agudizó con la pandemia del nuevo coronavirus.

Tras las pocas ganancias en este mes de diciembre, el sector se muestra preocupado por el arranque del próximo año. “Estamos pensando como nos va ir en enero”, indicó Jarquín.

“La temporada de diciembre no ha sido buena. Ha sido una temporada de sobrevivencia. Regular. Fueron 137 mil empleados los que recibieron aguinaldo, pero estos ya los gastaron. No hay buena circulación de dinero en el sector “, añadió.

Emilio Jarquín, dirigente del sector taxi.
Voz de Emilio Jarquín, dirigente transportista.

Taxistas rechazan alza en los precios de los combustibles

Los trabajadores del transporte urbano selectivo se quejan de las siete semanas consecutivas de alza en los precios de los combustibles, y alegan que las distribuidoras no valoran la situación de los taxistas.

Actualmente el galón de gasolina super se cotiza en 119.46 córdobas. La gasolina regular en 116.36 córdobas. En tanto el diesel, su precio por galón es de 104.89 córdobas.

“No hay ninguna rebaja, solo va para arriba, menos para abajo. Nunca se han mantenido los precios, a pesar de que a nivel internacional han estado lo más bajo que se ha creído siempre pero aquí el gobierno no tiene ninguna voluntad de resolverlos la situación. Parece que somos parte de su política, de mantenerse a costa de los hombros de los nicaragüenses”, alego el dirigente del sector taxi.

Voz de Emilio Jarquín, dirigente transportista.

Sin embargo, en comparación con el cierre del año pasado, en 2020 se reporta una baja en los precios de los combustibles.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*