Organizarse y unirse: los grandes retos para la oposición en 2021

UNAB
Foto: Reuters

Desde el 2018, con el estallido de las protestas sociales, la oposición nicaragüense se agrupó en la sociedad civil, para intentar unirse y hacer frente a Daniel Ortega, en la búsqueda de una salida a la crisis sociopolítica desembocada desde ese entonces.

Sin embargo, las dificultades han pasado factura a los diferentes grupos opositores, impidiéndoles cumplir su principal objetivo: la unidad.

El plazo para organizarse se achica cada vez más. El próximo año es electoral, y la oposición no ve un norte fijo. Guillermo Íncer, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que forma parte de la Coalición Nacional (CN) señala que, además de enfrentar al Gobierno de Daniel Ortega, uno de los principales retos para el próximo año es concretar esa unidad, y enfocarse en Nicaragua.

«Otro de los retos es entre la oposición, que es exactamente encontrar su forma de trabajar de manera unificada, cada quien respetando sus propias identidades, sus propios pesos políticos y sumando. Este es el gran desafío que tenemos, sumar y encontrar la forma de trabajar unidos.» dijo.

Voz de Guillermo Íncer.

Guillermo también añadió que los impedimentos de este año fueron las diferencias entre organizaciones y partidos políticos. Y aprovechó a enviar un mensaje a los diferentes sectores a sentar cabeza.

«Durante el 2020 lo que se impidió que se alcanzara es totalmente eso, porque hay que reconocer que si hemos avanzado, porque quienes estamos dentro de la CN hemos hecho el esfuerzo por estar unidos y trabajar a pesar de las diferencias. El gran reto es para quienes están fuera: dejar un lado la vanidad, dejar a un lado el egoísmo y pensar realmente por Nicaragua, que está sufriendo y necesita que trabajemos de manera unificada.» dijo.

FOTO: EFE/Alberto González

«Completar la unidad»

Al respecto, José Pallais, representante del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense en la Coalición Nacional, coincide con Íncer, en el sentido que «las verdaderas condiciones» sólo las conseguirán si trabajan juntos.

Te puede interesar: Régimen orteguista lanza iniciativa de ley que pretende desahuciar a la oposición de comicios electorales

«Avanzar en la conformación de esa unidad y trabajar juntos en lograr verdaderas condiciones para que el pueblo pueda enfrentarse en elecciones de calidad: libres, justas, transparentes y competitivas.» Explicó Pallais.

Voz de José Pallais.

El político además añadió que organizar a la población también supone un desafío para el próximo año, ya que se necesitará una propuesta sólida «que contenga todas las aspiraciones que los ciudadanos estimen deben incorporarse en este plano»

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*