Avanza lentamente sacada de la cosecha cafetalera en el norte de La Segovia.

La pandemia del Covid-19, seguido de los huracanes Eta e Iota, agudiza las cosechas cafetaleras del ciclo productivo 2020-2021. Provocando que la sacada de la cosecha avance lentamente en las fincas y haciendas en las zonas norte del país.

El corte del grano rojo se realiza con pocos jornaleros, sin financiamiento bancario, malos caminos y con la pandemia del coronavirus. Los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, se han visto afectados por las dificultades económicas y la falta de mano de obra.

En la mayoría de las fincas y haciendas, los cafetaleros están haciendo uso de la mano de obra familiar, por la falta de jornaleros que en gran parte emigraron hacia Costa Rica, mientras la falta de crédito bancario los dejó trabajando con recursos propios y comercializando algunas vaquillas y empeñando vehículos y otros bienes como garantías de pago, que limitan sostener las planillas de pago y de alimentación de los cortadores tradicionales, además de enfrentar los daños y pérdidas dejados por el paso de los huracanes Eta y Iota.

Tomas Rodríguez, representante de la Cooperativa 5 de Junio, con más de 87 socios cafetaleros en ciertos municipios del departamento de Estelí y Madriz, expresa que las cosecha cafetalera estan avanzando con ciertas dificultades económicas, por la falta de jornaleros y los daños causados por los huracanes.

“Estamos trabajando en medio de dificultades financieras, la ausencia de mano de obra tradicional y recuperándonos de los daños dejados por los últimos huracanes, cuando estamos a mitad de la sacada de la cosecha”

Rodríguez pronostica que para este cliclo productivo, al menos se pueda sacar de las 87 fincas cafetaleras de la Cooperativa 5 de junio, unos 5 mil quintales de café. Además explico que la cosecha del años pasado fue irregular como consecuencia de las fuertes lluvias, y la pandemia del coronavirus.

“Lo que puede ayudarnos este año es el buen precio del quintal que ya se está comercializando en el mercado internacional”, señaló.

Alcides Montoya Carrasco, cafetalera de Miraflor, Estelí, expuso que la falta de crédito bancario a reducido la operatividad de las fincas.

“había que invertir en mejora de caminos de penetración, compra de canastos, maquinaria de despulpadoras, herramientas de trabajo e invertir en la reparación y mantenimiento de los vehículos para la sacada de la cosecha

Información de Denis García, corresponsal de Radio Corporación en la zona norte del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*