Wálmaro Gutiérrez y Fidel Domínguez sancionados por Estados Unidos

Estados Unidos sancionó este lunes 21 de diciembre al diputado Orteguista, Wálmaro Gutiérrez presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, y al Comisionado General, Fidel Domínguez, jefe de la policía en el departamento de León.

A la lista de sancionados se suma el magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos destacó que las sanciones son un esfuerzo por apuntar a funcionarios públicos del Gobierno de Daniel Ortega que continúan ayudando a socavar la democracia en Nicaragua.

“Cada uno de los individuos designados hoy es responsable de cooperar con los mecanismos de información judicial o financiera para apoyar la intimidación y el castigo de la oposición política por parte del Gobierno de Ortega”, se lee en el documento emitido por la instancia estadounidense.

El secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, dijo que la administración estadounidense sigue comprometida con atacar a Ortega, «buscando y exponiendo a quienes continúan reprimiendo la voluntad democrática del pueblo nicaragüense».

Las sanciones llegan el mismo día en que el Orteguismo a través de la Asamblea Nacional, aprobó la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz. Esta inhibe de optar a cargos públicos a la oposición nicaragüense, que Ortega llama “golpistas”.

Diputado Wálmaro Gutiérrez.
Foto: Cortesía La Prensa.

Señalamientos

Wálmaro Gutiérrez es sancionado por ser un dirigente Orteguista en la Asamblea Nacional, y apoyar públicamente la aprobación de leyes consideradas anti-oposición, como la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Asegurar que los partidarios del régimen sean seleccionados para puestos claves, es el principal motivo de sanción contra Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. Como secretario de Política Nacional, Aguilar está en contacto directo con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Cortesía Poder Judicial.

Respecto al Comisionado General Fidel Domínguez, es sancionado según el Departamento del Tesoro, por dirigir numerosos ataques contra ciudadanos y periodistas nicaragüenses. Es señalado de haber estado implicado en la tortura y palizas de un exdiputado de la oposición. Además de realizar misma acción contra tres miembros de una familia, conocidos opositores al régimen de Ortega en León.

Fidel Domínguez, jefe de la policía en León.
Foto: 19 Digital

Las últimas sanciones, antes de esta, fue el pasado 9 de octubre. En esa fecha, sancionaron a la fiscal general de la República Ana Julia Guido. También al ministro-secretario privado para Políticas Nacionales, Paul Oquist Kelley y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*