Gobierno de Ortega libera a más de mil presos comunes

Presos comunes liberados en Nicaragua. Foto: Tomada del Canal 8 de televisión.

El Gobierno de Daniel Ortega liberó este viernes a través del régimen convivencia familiar a más de mil presos comunes de los distintos sistemas penitenciarios de Nicaragua.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su alocución de este viernes confirmó que 1,004 reos fueron puestos en libertad. De esos, 408 estaban detenidos en en el Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro, conocido como “la modelo” en Tipitapa Managua.

El resto corresponde a los otros penales ubicados en Chinandega, Estelí, Granada, Chontales y Región Autónoma del Caribe Sur. En total son 933 varones y 71 mujeres, dijo la vicemandataria.

Voz de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
Foto: Canal 8 de televisión.

Con respecto a los presos políticos, se constató la liberación de solamente dos. Juana Estela López, que ya se encuentra en la Isla de Ometepe y Margarito García de Juigalpa, Chontales.

La defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez lamenta que en estas liberaciones no se tomen en cuenta a totalidad a los presos políticos, que son encarcelados injustamente y acusados por delitos comunes por protestar en contra de los gobernantes.

“Hay más de 119 presos políticos en las diferentes cárceles del país y continuamos exigiendo la liberación de ellos, y tratando de llegar al régimen para que permita que los presos políticos también puedan estar en compañía de sus familiares esta navidad”, dijo la también abogada.

Voz de abogada Yonarqui Martínez. Entrevista a Radio Corporación.

El pasado mes de septiembre el Gobierno liberó a 800 presos comunes bajo el mismo beneficio de convivencia familiar. En ese entonces el Ministerio de Gobernación informó que en los últimos meses se había excarcelado a más de 23 mil reos comunes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*