Libertad de prensa no es hablar a favor de Ortega: Presidente de la APN

Foto: Cortesía Carlos Herrera / Confidencial.

En su discurso frente a embajadores de varios países en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega habló sobre libertad de expresión y de prensa. Aseguró que los medios de comunicación independientes publican “cualquier cosa y cualquier mentira”, sin ser objeto de control y hostigamiento.

«Los medios nos acusan que no hay libertad de prensa. Vean los canales y verán que hay programas críticos del gobierno diciendo cualquier falsedad», alegó Ortega.

Sin embargo, no mencionó que algunos medios de comunicación han sido confiscados desde hace dos años, y sus propietarios son hasta agredidos cuando se presentan a las oficinas de redacción. Pasó con Carlos Fernando Chamorro el pasado lunes (14.12.2020), director de Confidencial y el programa Esta Semana.

Las palabras de Ortega se contraponen con la realidad que vive el país, a juicio del presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Alfredo Salinas. Argumentó que Ortega está en contra del periodismo crítico.

“Decir cosas positivas del Gobierno y no criticarlo como los medios oficialistas, pues esa es una libertad de expresión que solo quiere este Gobierno”, expresó Salinas.

Presidente de la APN, Alfredo Salinas. Entrevista exclusiva a Radio Corporación.

A Ortega le incomoda el periodismo crítico

“Nosotros como periodistas independientes estamos atentos a la corrupción, la injusticia, el respeto a la democracia y al voto popular. Si libertad de expresión es impedir la realización de nuestra labor, es una libertad de expresión alienada al Gobierno”, subrayó el experimentado periodista.

Presidente de la APN, Alfredo Salinas. Entrevista exclusiva a Radio Corporación.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en su más reciente informe, contabilizó al menos 338 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en lo que va del año 2020.

Entre los ataques destaca agresiones a periodistas, censura y la criminalización del periodismo independiente. Solo en el mes de noviembre se registró 26 violaciones a la libertad de prensa, en medio de tragedias provocadas por los huracanes Eta e Iota.

https://twitter.com/FundVioleta/status/1337131878369947655
Tuit de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Policía acosó a periodistas en plena emergencia por huracanes

La fundación señaló que la policía Orteguista se dio a la tarea de impedir la solidaridad ciudadana y cobertura periodística de los daños causados por los ciclones.

El pasado 8 de noviembre, la periodista de Radio Corporación Marisol Balladares denunció persecución y hostigamiento por parte de la policía Orteguista cuando se trasladaba hacia la Costa Caribe Norte, a fin de brindar ayuda humanitaria y cobertura periodística de los estragos provocados por los fenómenos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*