A nivel mundial se celebra este 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos. En Nicaragua se vive esta fecha en medio de represión, abusos y violaciones a los mismos.
La defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez manifestó a Radio Corporación que en el país no hay nada que celebrar respecto al día, por que impera el irrespeto a la vida, alimentación, culto, libre movilización, libre expresión, entre otros.
“Muchos derechos se nos han cercenado por parte del Gobierno, la Policía, el Ejército y diferentes poderes del Estado”, indicó Martínez.
Yonarqui recordó que a partir del año 2018 cuando iniciaron las protestas antigubernamentales, las violaciones a derechos humanos se acentuaron en el país. Considera que los derechos humanos son inherentes al ser humano y por tanto se deben defender.
Quizá te interese: Otorgan medidas cautelares a abogada Yonarqui Martínez
“Nosotros debemos exigir el respeto a los mismos. Es evidente que hay más exigir y pelear, que celebrar”, dijo.
Cese a las violaciones y abusos de derechos humanos
La también abogada aseguró que los defensores de derechos humanos seguirán con el compromiso de lograr el cese a las violaciones y abusos, a pesar que quienes lo perpetren sea el Gobierno y sus entidades e instituciones.
Lea también: CPDH brinda informe anual de agresiones en Nicaragua en día internacional de los derechos humanos
“Tratar de hacerle ver a los organismos, que nos han cercenado nuestros derechos, que vamos a seguir tratando que se nos reivindiquen los mismos y que cada nicaragüense levantará siempre su voz”, expresó Martínez.
Según un informe realizado en el mes de septiembre por la plataforma Monitoreo Azul y Blanco en Nicaragua se cometen un promedio de 12 violaciones a derechos humanos por día.
Deje su comentario