El departamento de Estado de Estados Unidos añadió a Nicaragua a la Lista Especial de Vigilancia para los gobiernos que han participado o tolerado “violaciones severas de la libertad religiosa”. El país norteamericano se basa en que “la libertad religiosa es un derecho inalienable”.
La colocación de Nicaragua específicamente, sucede en una fecha en que se celebra la Purísima a la Inmaculada Concepción de María, una celebración tradicional del siete de diciembre. Pero también, tomando en cuenta que la iglesia católica ha sufrido ataques directos a la Catedral de Managua, y profanaciones de templos en diferentes parroquias del país.
“Los Estados Unidos seguirán trabajando incansablemente para poner fin a los abusos y persecuciones por motivos religiosos en todo el mundo, y para ayudar a garantizar que cada persona, en todas partes, en todo momento, tenga derecho a vivir de acuerdo con los dictados de la conciencia.” dice el comunicado.
Para el político José Pallais, la adición de Nicaragua a la Lista Especial de Vigilancia es un paso más en el apoyo de la comunidad internacional al país, debido a las violaciones a los derechos humanos.
Te puede interesar: Estados Unidos prorroga sanciones a altos cargos Nicaragua
“Ese derecho a la libertad religiosa se le ha negado a los nicaragüenses con ataques a los templos, con ataques a los obispos, a su persona, los sacerdotes, a los ciudadanos nicaragüenses, impidiendo en muchas ocasiones que puedan estos reunirse y desarrollar el culto que por su fe que profesan, ellos desean ejercer” expresó.
Por otro lado Pallais señaló que esta inclusión de Nicaragua a la Lista Especial, hará que la Comunidad Internacional mantenga su vigilancia sobre el gobierno de Daniel Ortega.
Deje su comentario