Observatorio Ciudadano: se registran 315 casos de COVID-19 entre los damnificados de los huracanes

El Observatorio Ciudadano COVID-19 en Nicaragua presentó su informe semanal del 19 al 25  de noviembre 2020, en el cual se reporta un acumulado de 11.357 casos sospechosos de COVID19 verificados por el Observatorio.

Hasta el 25 de noviembre se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2.805 muertes por neumonía o sospechosas de COVID19. El departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente.

Se registró casos de COVID19 entre los damnificados de la Costa Caribe Norte, debido a que la población no tuvo las medidas de prevención contra el virus en los albergues, señala el doctor de la Unidad Médica, José Luis Borgen.

“El aumento de contagios de coronavirus y de otras enfermedades infectocontagiosas como la malaria y dengue, están latentes. La situación de los damnificados que hay en el país producto de los huracanes es grande y las aglomeraciones en los albergues con pocas condiciones adecuadas predispone al contagio de cualquier tipo de enfermedad”, dice el médico.

Voz de José Luis Borgen, doctor de la Unidad Médica Nicaragüense

Según información de la Cruz Roja, durante su operación humanitaria por huracán Eta e Iota han atendido 315 casos de COVID-19. Esto no corresponde con las cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Salud (MINSA) en las últimas semanas, informó también el Observatorio Ciudadano.

Informe del Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua

En algunos países centroamericanos no han bajado la guardia en lo que corresponde a las medidas de prevención del COVID19, pues en los países europeos hay un repunte de casos y nadie está exento de ello, manifiesta Borgen.

“El único país que se mantiene en una situación de falsa normalidad es Nicaragua, y ya sabemos que esto se relaciona a la mala manipulación de las estadísticas y a la falta de transparencia de la información que se da sobre el coronavirus”, expresa Borgen.

Voz de José Luis Borgen, doctor de la Unidad Médica Nicaragüense

Los médicos independientes continúan demandando a las autoridades involucradas en la atención a las emergencias que garanticen las medidas necesarias para prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas, en especial la COVID-19.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*