Organismo de derechos humanos solicitan a Ortega investigar asesinato de líder Mayangna

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicitan su intervención urgente ante la situación de asesinatos contra lideres Mayangna en Nicaragua y enviaron una carta a régimen de Ortega para que se han investigaciones correspondientes.

“Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato del Sr. Nacilio Macario, con el fin de identificar a los responsables intelectuales, llevarlos ante un tribunal competente. Poner fin a todo tipo de ataques, hostigamiento, amenazas e intimidación contra las personas y comunidades defensoras de los derechos indígenas de la Reserva de Biosfera Bosawás”, cita la solicitud.

Voz de María Acosta, Coordinadora del Centro Asistencial Pueblos Indígenas

Solicitud enviada a Ortega por el Observatorio para la Protección de los Defensores
de Derechos Humanos

El pasado 14 de noviembre, fue asesinado por un grupo de personas desconocidas, el señor Nacilio Macario, líder indígena Mayangna originario de la comunidad Musawas de Sauni As, cerca del río Wiwina, donde él realizaba tareas de protección y custodia de una parcela de tierra para evitar su ocupación ilegal por parte de personas no indígenas.

Autoridades no se han pronunciado ante asesinato

Ante esto, las autoridades de Gobierno no han brindado ninguna información al respecto del asesinato de Macario, por lo que defensores de Derechos Humanos solicitan se hagan las investigaciones manera inmediata los hechos, señala la Coordinadora de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas, María Acosta.

“El Estado a través de la Policía que es la encargada de investigar los crímenes que ocurren en el país, tienen el deber de investigar estos crímenes, y eventualmente llevar a los culpables a los tribunales, ese es un compromiso internacional de derechos humanos que tienen los Estados, y cuando no cumplen con estas funciones ellos pueden llegar a tener responsabilidad internacional”, señala Acosta.

Voz de María Acosta, Coordinadora del Centro Asistencial Pueblos Indígenas

Solicitud enviada a Ortega por el Observatorio para la Protección de los Defensores
de Derechos Humanos

Al menos seis ataques han recibido los Mayangnas en lo que va del año, por sujetos desconocidos, quienes quieren apropiarse de las tierras que por ley y derecho les pertenece a las comunidades indígenas, acciones que hasta la fecha se mantienen impune, y en continuo ataque y desalojo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*