Nueve mujeres asesinadas en el extranjero en lo que va del 2020

En Tegucigalpa, Honduras la joven Yuri Vanessa Salgado Martínez, de 24 años, quien trabajaba en una finca de café, fue asesinada por su pareja y posterior su cuerpo fue lanzado a un río, el pasado jueves. Salgado era originaria del municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa, la información la hizo publica, Wilmer Ortega, al reclamar el cadáver de su hermana en la morgue de Medicina Forense hondureña.

Debido a la situación económica que atraviesa Nicaragua obliga mayormente a las mujeres a salir del país para encontrar el sustento de sus hogares más si estas tienen una mayor responsabilidad.

“Las mujeres nicaragüenses que se han ido del país lamentablemente han terminado asesinadas por hombres, por eso decimos que el femicidio es una pandemia, donde hay medidas de seguridad”, manifiesta Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir.

Voz de Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir

Con esto se registran dos nicaragüenses asesinadas en el país de Honduras, para un total de nueve mujeres nicas que le arrebataron la vida en el extranjero a causa de la violencia de género.

“Es el mismo modo operando del agresor como termina con la vida de la mujer, al igual que acá en Nicaragua, ese crimen de odio de parte de los agresores. Después que sucede esto, es lamentable escuchar el clamor de sus familias donde piden por lo menos traer el repatriar el cuerpo” agrega Flores.

Voz de Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir

Familia de nicaragüense asesinada solicita apoyo para repatriar su cuerpo

La familia de la joven asesinada solicito ayuda en la embajada de Nicaragua de Hondura para trasladar a el cuerpo de la joven hasta su lugar de origen.

“Yo pido que me ayuden a llevar a mi hermana por lo menos hasta la frontera, pues no tengo transporte para hacer el traslado. No sé si el personal de la embajada de Nicaragua aquí en Tegucigalpa me pueda ayudar a llevar el cuerpo, pues no sé cómo hacer en este caso”, expresó el hermano de la joven asesinada a un medio local de Honduras.

En estos casos Católicas por el Derecho a Decidir ha señalado en otras ocasiones que el Ministerio de la Mujer en conjunto con otras instrucciones, tendrían el deber de apoyar en esta situación donde la familia solicita apoyo para repatriar el cuerpo de una nicaragüense, sin embargo, no hay un pronunciamiento de dichas instituciones.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*