El sector turismo en Nicaragua cerrará este 2020 con una generación de divisas de 216 millones de dólares, según el Proyecto del Presupuesto General de la República. Dicha cifra refleja una caída del sector a niveles inferiores del 2010.
La disminución no vista desde hace más de una década se veía venir tras dos años y medio de recesión, más la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, según Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Te puede interesar: Presupuesto General de la República 2021 refleja un estancamiento económico
“Este año ya se esperaba ese derrumbe en la industria y probablemente andemos en niveles del 2008”, dijo Valenti al Diario La Prensa.
Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo
FOTO: Cortesía
La empresaria manifestó que antes de la pandemia se esperaba cerrar el 2020 con al menos 550 millones de dólares. Al llegar el Covid-19 la meta se redujo en casi 70 por ciento.
Difícil recuperación
Las proyecciones oficiales apuntan que el 2021 tampoco será bueno. Esperan que el sector turismo en Nicaragua genere 341 millones de dólares, pero la presidente de Canatur considera que la recuperación se dé a finales de ese año.
Desempleo y poca creación de empresas
El Instituto de Turismo (Intur) prevé un aumento en el desempleo dentro de la industria. Se prevé una menor creación de empresas y reducción en el número de plazas de trabajo.
Trabajador sector turismo
La institución alega que el año pasado se generó más de 4 mil empleos, pero en este 2020 no emitieron datos sobre ese indicador.
Deje su comentario