Presupuesto General de la República 2021 refleja un estancamiento económico

El Gobierno de Ortega envió a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Asamblea Nacional el pasado 15 de octubre, el anteproyecto del Presupuesto General de la República (PGR) 2021.

El presupuesto refleja un estancamiento económico con respecto al año pasado, según el economista, Luis Núñez, e incluso se proyecta menos gastos para las diversas instituciones del estado.

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo por reducir el déficit presupuestario porque están consiente que no tiene dinero, es decir no hay un dinamismo que permita avizorar que este presupuesto permita una activación de la economía” dice Núñez.

Voz del economista Luis Núñez, con respecto al PGR 2021

Este año, se proyectaba una reducción en el gasto estatal, pero hubo un incremento del 2% de la deuda pública interna y externa. En el caso de la interna, solo el 13.3% se obtuvo con emisión de bonos por parte del BCN y el restante con bonos que emitió Hacienda. Es decir, que no hay confianza para que nadie preste internamente e internacionalmente, agrega Núñez.

“Hay una disminución en la captación de recursos de deuda interna, esto es importante porque el Gobierno siempre ha tenido liquidez de los agentes económicos del país, es decir, colocan bonos o letras y de ahí obtienen cierta cantidad de dinero, que en estos últimos dos años este recursos prácticamente se les acabó” asegura.

Voz del economista Luis Núñez, con respecto al PGR 2021

Régimen admite deterioro económico por el Covid-19

El documento detalla, que el gobierno efectuó una serie de medidas económicas, como la aprobación de reformas tributarias, reformas a la seguridad social y políticas de contención de gastos, las que según Hacienda, mostraban señales positivas de que el país estaba en vías de la reactivación económica, proyectando un crecimiento del Producto Interno Bruto de 0.5% para el año 2020.

El gobierno acepta en el documento que, pese a las estrategias que asegura haber implementado para enfrentar la pandemia del Covid-19, las pérdidas por esta causa ascienden a 5,437.8 millones de dólares en el periodo 2020-2023, de los cuales 928.6 millones corresponden a pérdidas de ingresos ordinarios del gobierno central.

Asimismo, admite que, debido a la crisis sociopolítica, en Nicaragua las pérdidas económicas hasta septiembre 2019, fueron de 23 mil 44.2 millones de dólares y que los efectos económicos de la pandemia trastocaron las proyecciones de crecimiento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*