Nicaragua presenta una alta tasa de mortalidad de COVID19

Foto: AFP

En el 50 congreso Médico Nacional, se presentó un análisis de la situación del Covid19 en Nicaragua, en el que detallan que América concentra el mayor número de casos y muertes de coronavirus y el país ha llegado a una tasa alta de mortalidad por el virus.

El epidemiólogo Leonel Argüello, explica que Nicaragua presenta una tasa de mortalidad de un 2.3% según los datos del Ministerio de Salud, en comparación con los datos brindados por el Observatorio COVID19 41.3%, dando una diferencia de 20 veces.

Le puede interesar: 81 contagios durante la última semana. Minsa continúa reportando menos casos de COVID19

“Según un análisis del exceso de mortalidad brindado por el doctor Carlos Hernández, la tasa de mortalidad en el país llega a un 113%, en comparación con otros países y hay 7569 fallecidos sospechosos en Nicaragua hasta que no se demuestre lo contrario”, agrega Argüello.

Segunda ola de COVID19 atacará a los jóvenes

En las Américas, 10 (18.5%) de los 54 países y territorios de la región notificaron un incremento de casos mayor al 90%, en 7 de estos 10 países se incrementó de un 29 al 93% de defunciones de COVID-19 en los últimos 60 días, modificando su escenario de transmisión de casos de menor a mayor intensidad mayor al 90%. Cuba, España, Estados Unidos de América y el Reino Unido: tiene mayor proporción de COVID-19 en jóvenes y adultos jóvenes durante la segunda oleada epidémica, así como una disminución en las tasas de hospitalización.

“Lo que pasa en el mundo, pasará también en Nicaragua, no hay excepciones. La población se pregunta es que no vemos muertos, no hay entierros exprés, pero el virus esta circulando en gente joven”, expresa el epidemiólogo.

Vigilancia epidemiológica

Lamentablemente en Nicaragua no tenemos datos concisos que podamos utilizar para conocer a profundidad donde se está un sector de riesgo del COVID19, asevera el médico.

“Hay que confirma los brotes, realizar un diagnóstico clínico, pruebas de laboratorios que son fundamentales en estos momentos, por lo tanto, el aislamiento del infectado del virus es fundamental para cortar la cadena de transmisión”.

Lo importante es tener una respuesta temprana de la sociedad civil. En estos momentos hay una falsa seguridad del control del virus, hay una circulación amplia del COVID19, una disminución de las medidas de prevención y se continua la promoción del contagio del virus en Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*