OEA aprueba resolución por grave situación de derechos humanos en Nicaragua

Con votos 20 a favor, 2 contra y 12 abstenciones la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles la resolución denominada “Restableciendo las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua a través de elecciones libres y justas”.

Dicha resolución establece que mayo de 2021 es el plazo para que el Gobierno de Daniel Ortega implemente las reformas electorales necesarias para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en noviembre del próximo año.

La resolución sobre Nicaragua reitera la preocupación de la comunidad internacional por el deterioro de las instituciones democráticas en el país e insta al Gobierno de Nicaragua a respetar plenamente el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El documento también indica que incluya la modernización del Consejo Supremo Electoral (CSE), y es por ello que solicita al Gobierno de Nicaragua acepte el ingreso al país las misiones de observación electoral que comprenden observadores internacionales independientes y acreditados en el proceso electoral.

Nicaragua rechazó la resolución

El canciller de Nicaragua Luis Alvarado, reitero el rechazo de dicha resolución alegando que Nicaragua no ha solicitado se apruebe.

«Si se aprueba, constituye a un acto ilícito y los estados que la voten a favor incurrirán en ese ilícito internacional» expresó Alvarado.

Una vez aprobada los países miembros instan al Gobierno de Ortega a comenzar a trabajar inmediatamente con los grupos de oposición, la OEA, y departamento de observación electoral para llevar a cabo la reforma electoral y garantizar que las elecciones del próximo año sean libres, justas y transparentes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*