Familiares de presos políticos protestan afuera de “La Modelo”

Familiares de presos políticos realizaron una protesta en las afueras del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) exigiendo poder ver a sus parientes que mantienen una huelga de hambre en símbolo de protesta.

Los familiares toman la palabra del presidente Daniel Ortega que afirmó el pasado lunes que las puertas de “La Modelo” en Tipitapa, Managua estan abiertas para visitar a los reos.

Ortega en el acto conmemorativo del Ministerio de Gobernación se burló de estos al referir que mienten e inventan cuando se habla de labios zurcidos.

“Ya quisiera verlos con los labios cocidos, cuantas cosas inventan”, dijo Ortega.

No lograron ingresar al SPN

Los familiares estaban acompañados por la abogada Yonarqui Martínez, representante de más de 22 presos. Señala que tiene el derecho de entrevistarse con los reos por ser defensora de derechos humanos. “Es lo que la ley me faculta y estoy esperando que me dejen entrar”, dijo.

Martínez alega cumplir, junto a los protestantes, con los requisitos que solicita el procedimiento penal correspondiente. “Todas las madres andan su carné y su cédula”, destacó.

Defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez acompañaba a las madres y familiares de reos y encabezaba la protesta
FOTO: Captura de pantalla extraída de transmisión en vivo de Artículo 66

Mientras protestaban frente al cordón de custodios, los fotografiaban sujetos de civil que utilizaban sus dispositivos móviles detrás de la valla con autorización de los funcionarios.

Tras media hora de protesta, un representante del SPN se acercó a la abogada Martínez a informarle que podrían entrar individualmente, pero las madres y familiares de los reos de conciencia se rehusaron a ingresar al penal de esa manera.

“¿Que garantías tenemos que nuestros familiares no serán torturados cuando nos vallamos?, se cuestionaban los manifestantes.

Funcionario del SPN dijo que entrarían “una por una” pero las madres y familiares se rehusaron a esa medida
FOTO: Captura de pantalla extraída de transmisión en vivo de Artículo 66

Al retirarse del lugar y tomar rumbo hacia la carretera donde se ubica la intersección de entrada de “La Modelo”, los persiguió una patrulla policial.

Con el plantón y la negativa de ver a los presos políticos quedan evidenciadas las mentiras del presidente Daniel Ortega, emitidas en sus actos populistas que los utiliza para arremeter contra organismos internacionales y la oposición nicaragüense.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*