Expresidenta de Nicaragua cumplió 91 años de edad

Este 18 de octubre cumplió 91 años de vida la expresidenta de Nicaragua, Doña Violeta Barrios de Chamorro, quien venció a Daniel Ortega en las elecciones de febrero de 1990 y terminó su periodo en 1996.

Barrios de Chamorro, de carrera política y periodista de profesión, encabezó la coalición UNO, Unión Nacional Opositora, conformada en su mayoría por partidos opositores al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Nació en Rivas el 18 de octubre de 1929. Su esposo fue el también periodista y político, Pedro Joaquín Chamorro, dueño del Diario La Prensa y asesinado el 10 de enero de 1978.

Fue la primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de Presidenta de la República. Doña Violeta puso fin a la revolución sandinista y al militarismo, llevando la paz a un país sumido en la guerra.

En ese entonces la viuda del mártir de las libertades públicas, decía a los nicaragüenses: “No puede existir Nicaragua sin libertad porque el alma y la razón de ser de Nicaragua es la libertad”.

Actualmente la expresidenta está retirada de la vida política nacional pero su legado se mantiene intacto entre opositores nicaragüenses y la mayoría del pueblo de Nicaragua.

En 1997 creó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que preside junto con sus cuatro hijos, y promueve proyectos de desarrollo regional e iniciativas para fortalecer la paz civil.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*