Modernización de fábrica Prolacsa de Nestlé en Nicaragua

Foto: Nestlé

La planta Prolacsa, de Nestlé Nicaragua, está en proceso de una importante modernización, como parte del compromiso de la compañía de innovar e invertir para el desarrollo de este país y el bienestar de los nicaragüenses.

Prolacsa opera en Matagalpa, conocido por sus verdes montañas, el frescor de su clima y uno de los mayores departamentos productores de café y leche.

Nestlé, tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable.

Planta Prolacsa, de Nestlé Nicaragua

La compañía inició sus inversiones en Matagalpa con USD6 millones entre los años 2018 y 2020, a estos se sumarán casi USD5 millones a ejecutarse entre 2021 y 2023, para un total de casi $11 millones.

La empresa tiene como meta fortalecer la operación de la fábrica en Matagalpa para procesar más leche, aumentar las líneas de café y diversificar la fabricación hacia nuevos productos lácteos.

Inversión en productos

La inversión incluye una nueva línea de producción de quesos, para elaborar quesos rebanados de los tipos Americano, Mozzarella y Lite Line, con el sello “Hecho en Nicaragua”.

Y estos productos, se exportarán a los mercados de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Asimismo, desde la fábrica Prolacsa se producirá la leche NIDO Forticrece para exportación a la región y para abastecer el mercado local.

«Nestlé cree en el talento y el empuje de los nicaragüenses», indicó el Gerente General de Nestlé en Nicaragua, Alejandro Moya.

Desde 2018 iniciaron la modernización de la fábrica Prolacsa en Matagalpa que, además de afianzaron la posición de Nicaragua como un importante polo exportador en Centroamérica y el mundo.

«Esta modernización beneficiará a los productores y sus comunidades», informó.

Gerente General de Nestlé en Nicaragua, Alejandro Moya

«Con la inversión, Nestlé sigue fortaleciendo la producción de su fábrica en Matagalpa», enfatizó el gerente general de Nestlé Nicaragua.

«Y mantiene su contribución de los últimos años a la economía nacional, con un aporte del 20 por ciento en las exportaciones lácteas del país y generando unos 300 empleos directos en la fábrica», aseguró Moya.

Por su parte, el Gerente de Fábrica Prolacsa Nestlé, Adrián Aguilar, detalló que, «con estas inversiones mantenemos e incrementamos nuestra compra de leche fresca para la producción de nuestros productos».

Gerente de Fábrica Prolacsa Nestlé, Adrián Aguilar

«Esta compra aumentó en más del 50% entre 2019 y 2020, pasando de 22 a 34 millones de litros», subrayó Aguilar.

«Para el año 2021 proyectamos un aumento de hasta 40 millones de litros como parte de la modernización de la fábrica, lo que nos permitirá seguir beneficiando a los productores locales al comprar leche fresca nacional», indicó.

Compromiso de Nestlé

De igual manera, Nestlé, impulsa en Nicaragua «El Plan de Fomento Lechero» desde hace varios años.

El cual, brinda asistencia técnica a los productores y ganaderos de la zona norte del país, para el mejoramiento de su capacidad de producción, aumentando al mismo tiempo la cantidad de litros de leche por vaca y la calidad de la leche que llega a la fábrica Prolacsa.

Trabajador de la Planta Prolacsa, Nestlé

Además, como muestra de la estrategia de Creación de Valor Compartido y el firme propósito de contribuir con el desarrollo de Nicaragua, se incentiva que la capacidad productora de Nestlé siga creciendo en el país, en la medida que sus proveedores de leche también lo puedan hacer.

Como parte de este Plan de Fomento Lechero también se brindan préstamos rotativos a unos 250 productores de forma directa, para mejorar sus buenas prácticas agrícolas, con las cuales se puede lograr la certificación de fincas libres de tuberculosis y brucelosis, lo que garantiza la competitividad ante otros países para ser elegibles en la exportación.

A través de este plan se trabaja de forma indirecta con siete cooperativas, que suman 1 mil 650 ganaderos.

Impacto en generación de empleos

Prolacsa Nestlé desea seguir dinamizando la economía local mediante el sostenimiento de unos 300 empleos directos de forma continua.

Para el 2021, como resultado directo de la nueva línea de quesos, se requerirá la compra de más de 5 millones de litros de leche fresca adicionales, sumando cerca de 40 millones de litros por año.

Trabajadores de la Planta Prolacsa, Nestlé

Por lo tanto, beneficiará a los productores locales y sus comunidades, al agregar 1 mil nuevos empleos indirectos, para un total de 10 mil empleos indirectos relacionados a la actividad ganadera de la que forma parte Prolacsa Nestlé en la zona norte de Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*