Estados Unidos sanciona a Caruna y dos funcionarios de Ortega

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) y a dos funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Entre los sancionados está, Paul Oquist, fiel Secretario de Asuntos Públicos de la familia Ortega-Murillo y a Ana Julia Guido, Fiscal General de la Republica de Nicaragua, máxima funcionaria del Ministerio Público, órgano que acusa e imputa delitos a los presos políticos.

Captura extraída de la página oficial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

¿Por qué los sancionaron?

Según el Departamento, existen informes responsabilizando a Ana Julia Guido de formar un grupo de fiscales que trabajaron con la policía Orteguista designada para fabricar casos contra presos políticos y sus familias. Los documentos añaden que la unidad de Guido ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra los reos detenidos en las protestas pacificas.

Ana Julio Guido, recién sancionada por Estados Unidos junto al también sancionado Julio Cesar Avilés, General en Jefe del Ejército de Nicaragua

En el caso de Paul Oquist, Estados Unidos decidió sancionarlo por representar al Gobierno de Ortega a nivel internacional y difundir en esa arena las falsas narrativas y propagandas del régimen.

“Oquist ha defendido el caso de los Ortega a nivel internacional con un flujo incesante de mentiras para ocultar o justificar los abusos del régimen”, destacó el Departamento del Tesoro.

Paul Oquist, fiel Secretario de Asuntos Públicos de la familia Ortega-Murillo y representante del régimen a nivel internacional

Con respecto a Caruna, la nación norteamericana manifiesta que la entidad no esta sujeta a la supervisión regulatoria tradicional y es señalada de haber patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico al Banco Corporativo, SA (Bancorp).

La cooperativa ha servido como una herramienta para que el presidente Ortega, desvíe dinero del ALBA de Nicaragua, SA (Albanisa), 2.4 mil millones de dólares en fideicomisos petroleros y carteras de crédito.

“El régimen de Ortega ha utilizado estos fondos como recurso económico para mantenerse en el poder y pagar una red de mecenazgo Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron de estas transferencias”, aseveró la agencia norteamericana.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna)

El Departamento del Tesoro dijo que esta medida “apunta a operaciones financieras corruptas y a partidarios del régimen de Ortega”. A los castigados por Estados Unidos se les congela los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de dicho país y les prohíbe transacciones con ciudadanos y entidades estadounideses,

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo aseguró que continuarán tomando las medidas necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega para que cese la represión, respete los derechos humanos y restaure la democracia en Nicaragua.

Con estas nuevas sanciones, ya son son 24 los funcionarios del régimen de Daniel Ortega sancionados por el país de las “barras y las estrellas”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*