Feligreses de Estelí celebran a la Virgen del Rosario

Hoy fue declarado día de asueto en Estelí por la celebración de la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

A pesar de que este año no habrá procesión, la feligresía católica de Estelí espera celebrar este miércoles el día de su santa patrona, la Virgen del Rosario, bajo las medidas que han orientado las autoridades de la iglesia para evitar contagios de la pandemia del coronavirus que se vive a nivel mundial.

Esta semana las autoridades de la Alcaldía de Estelí emitieron un bando municipal decretando que hoy miércoles 7 de octubre es asueto, remunerado por celebrarse a la Virgen del Rosario, patrona de esta localidad, a fin de que la población católica pueda participar de algunas de las actividades de la iglesia y otras promovidas por la misma municipalidad.

La crisis sociopolítica y económica que inició en abril del 2018, afecta las tradicionales festividades de celebración a la Virgen del Rosario, que año con año se llevan a cabo en la ciudad de Estelí. Este año no ha sido la excepción con la llegada de la pandemia del coronavirus.

Lea también: Conozca el protocolo para asistir a los templos católicos en su reapertura

Desde la semana pasada, la feligresía inició los acostumbrados rezos de la novena, resignados de que este año no habrá la acostumbrada procesión de la imagen. Medida tomada para evitar la aglomeración de personas en las vías e interior de la iglesia, y así garantizar que no haya contagio del COVID-19, según dispusieron las autoridades religiosas.

El Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, en la misa de esta mañana destacó el apego religioso de la mayoría de la ciudadanía esteliana a las celebraciones de la Virgen del Rosario y la Virgen de Fátima, que también conmemora meses antes el pueblo de Estelí.

Celebran a la Virgen con mariachis y novena

A eso de las 5:30 de la mañana de hoy se reunió un grupo de feligreses en la catedral para cantar las mañanitas a la Virgen al son de un grupo de mariachis.

Virgen del Rosario

Virgen del Rosario.
FOTO: Denis García.

A eso de las 9:00 de la mañana, otro grupo de feligreses rezó nuevamente la novena y a las 10:00 se celebró la santa misa de la solemnidad, que finalizó con una bendición especial sobre rosas que llevaron la ciudadanía católica que hoy logró participar ordenadamente.

“Yo no logré asistir hoy con la familia a las actividades al aire libre y dentro de la iglesia y me quedé en la casa viendo la celebración por el canal católico San José que se transmite por cable local y también ahí en las redes sociales”, comentó doña Etelvina Castillo Rodríguez, habitante del barrio El Rosario, al noroeste de la ciudad de Estelí, donde también se realizan otras actividades por ser un barrio grande que lleva el nombre de la Virgen del Rosario.

La celebración a la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad de Estelí, culminan con algunas actividades nocturnas que se llevaban a cabo en el atrio de la iglesia.

La imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Estelí, conservada en la Catedral que lleva su nombre, es una representación de la Virgen del Rosario consistente en una imagen de vestir, de escultor desconocido, tallada en madera de cuerpo completo a mediados del siglo XVII.

Información cortesía: Denis García, corresponsal de Radio Corporación en Madriz, Nueva Segovia y Estelí.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*