Banco Mundial: 115 millones de personas podrían caer en extrema pobreza

Pobreza extrema. Foto: Econintech

El Banco Mundial lanzó este miércoles otra advertencia que indica que 115 millones de personas pueden caer en pobreza extrema en 2020  por Covid-19.

Se define extrema pobreza a los que viven con menos de 1,9 dólares al día.

El panorama es crítico: 150 millones de personas entrarán al grupo de ciudadanos que tienen menos de US$1,90 para suplir sus necesidades diarias en 2021.

Pobreza en aumento - Plaza de Armas | Querétaro

Se puede aumentar en un rango de entre 88 millones y hasta 115 millones de personas en el mundo en el presente año.

Economistas señalan: Se prevé que en 2020 la pobreza extrema mundial aumentará por primera vez en más de 20 años ante la pandemia.

El Banco Mundial estima que la economía va a contraerse un 5,2% en 2020, la mayor caída del PIB en 80 años.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, indicó además que “las evidencias preliminares indican que la crisis va a aumentar la inequidades en el mundo”.

Más pobreza en América Latina

Más de 4,7 millones de nuevos pobres en Latinoamérica. “En siete países de Latinoamérica y el Caribe, 40% o más de la población reportó que se quedó sin alimentos durante el confinamiento”, indicaron economistas.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pidieron a los acreedores bilaterales de los países más pobres que «congelen el reembolso de deudas» para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia de coronavirus.

«El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo, así como una fuerte señal a los mercados financieros», indicaron en un comunicado conjunto.

Este respiro permitiría analizar la situación y necesidades de cada país, destacaron las dos instituciones.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*